La calidad de vida en Argentina es un tema que genera diversas opiniones. Si bien muchos consideran que la Ciudad de Buenos Aires es una de las mejores opciones para vivir, esto se debe a sus múltiples alternativas en entretenimiento, gastronomía y empleo. Sin embargo, el interior del país ofrece ventajas que no se pueden pasar por alto, y la Inteligencia Artificial (IA) identificó cuáles son las ciudades argentinas que destacan en calidad de vida.
La IA señaló a Mendoza como una de las urbes más destacadas en estos ránkings. Esta provincia cuyana es famosa por su impresionante entorno natural y paisajes montañosos, además de contar con una excelente conectividad vial y una sólida oferta educativa que abarca desde escuelas primarias y secundarias hasta universidades públicas de renombre. Además, un aspecto resaltante de Mendoza es su nivel de seguridad, ya que presenta uno de los índices de criminalidad más bajos del país, de acuerdo a la IA.
Otras ciudades argentinas también vienen ganando reconocimiento por su calidad de vida. Un ejemplo es La Rioja, que se distingue por tener la menor desigualdad económica del país.
Según datos del Observatorio de Políticas Públicas Politiké, su índice Gini se encuentra en 0,314, lo que representa el mejor indicador a nivel nacional. Para ponerlo en perspectiva, el promedio del país es de 0,38, lo que significa que La Rioja se sitúa 0,066 puntos por debajo, indicando una menor desigualdad en comparación con los diferentes sectores sociales.
Otras ciudades que también exhiben un índice Gini favorable son Formosa (0,315), Viedma (0,34) y Mar del Plata (0,34). Este indicador, que varía entre 0 y 1, utiliza el valor cero para representar la máxima igualdad y el uno la máxima desigualdad. En la economía, es una herramienta común para analizar cómo se distribuyen los recursos en un determinado territorio.