Rosario vivió un caso policial digno de película en pleno microcentro. Un grupo de delincuentes alquiló por todo el fin de semana un departamento en San Lorenzo al 800 y, desde el inmueble, abrieron un boquete en la pared y pasaron hacia el edificio lindero para robar varias oficinas. Luego, escaparon con una valija cargada de mercadería.
En medio del trabajo para romper la pared, que fue con máquinas, una vecina advirtió los ruidos y dio aviso a la Policía inmediatamente. En simultáneo con el llamado, desde la empresa de seguridad que monitorea el edificio también dieron aviso al 911 al detectar que sonaba la alarma.
“Lo que contaron es que del departamento 6 A hicieron un agujero para el edificio de al lado y parece que robaron. Pero es un departamento de alquiler temporal. Una de las vecinas escuchó y llamó a la Policía, que vino y los estuvo buscando en el edificio, pero nunca los encontraron”, contó un vecino en diálogo con Radiópolis (Radio 2). Según reveló el hombre, el edificio al que ingresaron los delincuentes tiene principalmente estudios jurídicos. De acuerdo a la información del medio local, el inmueble robado funcionaría como depósito de una empresa que vende productos de electrónica. Los delincuentes quedaron filmados por las cámaras de vigilancia cuando salían por la puerta principal con una valija en la que se presume que llevaban las cosas de valor.
El episodio protagonizado por los "inquilinos boqueteros" pone el foco en los alquileres temporarios de departamentos y casas y abre el debate sobre las normativas que rigen en la ciudad y qué controles se realizan a nivel local.
La presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), Gabriela Ortíz de Urbina, detalló que "todo inmueble que se ofrezca para tal fin tiene que estar registrado. En ese registro se necesita licencia de uso y actuación, constancia de Afip, información del titular, etc.".
En declaraciones a LT8, Ortíz de Urbina aseguró que “el corredor inmobiliario trata que los alquileres temporarios no sean menores de 15 días. De esa manera, se puede tener información sobre el inquilino para protegerse de quién será la persona que ingrese en la propiedad, se pide un depósito en garantía o ver fehaciente de qué manera se puede pagar ese alquiler”.
“Pero obviamente, se dan alquileres por un fin de semana solamente. Y es ahí donde están los problemas de quién ingresa y de los dueños directos de la propiedad. Muchas veces, el dueño se ve tentado por una rentabilidad más alta de alquiler por un fin de semana”, subrayó. Según la normativa vigente, “es obligatorio registrar una propiedad en alquiler temporario" y cuando se reglamentó el registro, había algunos beneficios como exenciones o descuentos sobre el pago del Drei (Derecho de Registro e Inspección) y la contribución al Etur (Ente Turístico de Rosario) para aquellos que inscribieran sus inmuebles en ese registro.
Una comisaría de Rosario tuvo cuatro fugas de presos en los últimos meses
Seis internos de la comisaría 5º de la ciudad santafesina de Rosario se escaparon en la noche del jueves por un estacionamiento lindero y tres de ellos fueron recapturados luego de un operativo policial. Es la cuarta fuga de presos que tiene ese cuartel en los últimos meses.
Los reclusos lograron acceder a un estacionamiento lindero a la comisaría ubicada en Italia al 2100, en el barrio rosarino de Abasto. La evasión fue detectada por vecinos que denunciaron al 911 que vieron a internos salir corriendo desde un garaje que tenía el portón abierto. Según informaron medios locales, los presos que escaparon fueron identificados como David Medina, Cristian Antonio, Cristian Eduardo Flores, Lucas Daniel Flores, Gustavo Garay y Ayrton Fabián Pereyra.
Luego de darse la alarma a las unidades policiales, el Comando Radioeléctrico recapturó a Lucas Flores en bulevar Seguí y las vías del ferrocarril. Por su parte, la Policía de Acción Táctica halló a Cristian Flores en 27 de Febrero y Gutenberg. El tercer preso recapturado fue Ayrton Pereyra, a quien la Policía halló alrededor de la 1 en Virasoro al 3800.
Según el medio local Rosario3, Gustavo Garay estaba detenido en la comisaría desde el 6 de junio por hurto calificado, Cristian Antonio desde el 7 de junio por robo, y David Medina desde el 16 de mayo por robo calificado por el uso de arma de fuego.