Bullrich anunció que todos los sospechosos por el asesinato de Umma fueron detenidos

La ministra de Seguridad Nacional difundió una imagen de los últimos dos jóvenes arrestados junto con miembros de la Policía Federal. "Hoy empiezan a pagar por todo el sufrimiento que causaron", tuiteó la funcionaria.

25 de enero, 2024 | 15.55

Después de varios operativos, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, anunció este jueves que todos los sospechosos por el asesinato de la niña de 9 años Umma Aguilera, en total cuatro jóvenes hombres, ya fueron detenidos. Lo informó publicando en sus redes una imagen de los dos últimos arrestados por la Policía Federal. "Hoy empiezan a pagar por todo el sufrimiento que causaron", tuiteó la funcionaria. 

Más temprano, los efectivos lograron detener a Axel Rojas, un joven de 20 de años de edad, quien estaba prófugo desde el momento del hecho y que se sumó a la detención de Patricio García ocurrida el mismo día del crimen.  El acusado se mantenía oculto en una casa que había que había alquilado junto a su novia y un amigo en la ciudad de San Pedro. Un pesquisa vinculado al operativo contó que llegaron al joven en base a informaciones basadas en cámaras de seguridad, declaraciones de testigos y llamadas al 911, en una de las cuales se alertó que Rojas había huido en un Peugeot 307 gris. Para los investigadores, este joven posee similitudes físicas con uno de los asesinos que quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar donde se produjo el crimen de la niña.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó la cooperación con la fuerza bonaerense. Así, con Guillermo Romero Molinas, alias "Paraguayo" y Miguel Pastor Romero Molinas, ya son cuatro los detenidos. 

En el caso de Romero Molinas, un joven de 20 años, una huella digital hallada en estos días dentro del Toyota Corolla que utilizaron los delincuentes para asaltar a la pareja de policías lo había incriminado directamente. Se habían realizado allanamientos en distintos relacionados domicilios relacionados a los dos jóvenes prófugos, sin suerte en Villa Fiorito y Villa La Cava.

Sobre ese sospechoso, fuentes policiales señalaron a Télam que tiene antecedentes penales en la ciudad de Buenos Aires: uno por "encubrimiento" de junio de 2022 y otro por "hurto" ocurrido en mayo de 2023.

Fuentes judiciales dijeron que los tres detenidos serán indagados mañana por el fiscal Pablo Rossi, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18, quien caratuló la causa como "robo agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos) y homicidio criminis causa".

El lunes último había sido detenido Patricio Valentín García (22) durante un allanamiento en su domicilio, en el que se secuestró una campera negra con rayas blancas similar a la que llevaba uno de los asesinos de la niña al quedar filmado. Ese sospechoso se negó a declarar ante el fiscal y permanece detenido a disposición judicial, aunque su defensa particular solicitó ampliar su indagatoria y que se cite a declarar a testigos de parte.

Cómo fue el crimen de Umma Aguilera

El crimen se registró ayer a las 8.48, cuando el policía Aguilera salía vestido de civil con Umma -una de sus tres hijas- a bordo de su auto Ford Ka del garaje de su casa situada en Pío Baroja, a pocos metros del cruce con la calle París, de Villa Centenario.

Cuando aún el policía no había llegado a tomar la calle, un auto Toyota Corolla negro -también robado- le interrumpió el paso y dos delincuentes bajaron armados y se aproximaron con intenciones de robo, de acuerdo a lo que quedó registrado por una cámara de seguridad. Aguilera aceleró con intenciones de huir, momento en el que los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo.

En la filmación se ve que luego los asaltantes regresan al auto en el que habían llegado, mientras que unos metros más adelante el policía detiene la marcha y abre la puerta trasera del auto para asistir a su hija, que había sido alcanzada por las balas y estaba herida.

Las fuentes detallaron a Télam que a raíz del ataque la nena sufrió una herida de bala en la nuca y otra en una de sus manos, por lo que fue primero trasladada de urgencia al hospital Gandulfo y luego derivada en un helicóptero al hospital Churruca, donde fue operada y murió.