Mientras medios hegemónicos y partidos de derecha insisten en la idea de que la única salida es Ezeiza y los jóvenes buscan un futuro en el exterior, los datos los desmienten y revelan el verdadero panorama migratorio en la Argentina que demuestra que es de los únicos países de Latinoamérica con un saldo migratorio positivo.
Los datos surgen del último informe sobre las migraciones en el mundo 2022, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de la ONU. Se trata del undécimo de la serie y fue producido con el objetivo de fomentar una mayor comprensión de la migración y la movilidad en todo el mundo.
El informe da cuenta que Argentina, Chile y Costa Rica son los únicos países de Latinoamérica con un saldo migratorio positivo, lo que significa que ingresan al país más extranjeros que ciudadanos emigran. En el caso de Argentina, el porcentaje de aquellos que se van del país al exterior es menor al 1% de la población. Por otro lado, México y Venezuela son los países con más ciudadanos que se van al exterior.
El fenómeno de la migración
En este marco, el informe explica que la migración intrarregional creció a un ritmo acelerado en América del Sur, y las mujeres migrantes contribuyen a este aumento, siendo estás el 80 % de los migrantes. Desde 2010, el número de migrantes intrarregionales en América del Sur creció hasta casi igualar el número de sudamericanos viven fuera de la subregión.
Este crecimiento es el resultado de varios factores, incluida la disminución de la inmigración a Europa, el endurecimiento de las políticas de inmigración en el extranjero, la evolución positiva de las políticas de inmigración a nivel regional y a nivel nacional, mayores oportunidades de empleo dentro de América del Sur, aumentos en los medios de comunicación y menores costos de transporte, y el desplazamiento transfronterizo desde la República Bolivariana de Venezuela.
Significativamente, en los países de destino más grandes de Argentina y Chile, las mujeres constituyen la mayor parte de inmigrantes americanos. Las mujeres inmigrantes asumen predominantemente roles domésticos y de cuidados debido al envejecimiento de la población y una mayor participación en la fuerza laboral entre las mujeres de clase media.
Situación en la Argentina
El informe remarca que la emigración sigue siendo una característica importante en América Latina y el Caribe. Con alrededor de 11 millones de personas viviendo en el extranjero en 2020 y México sigue siendo el país de la región con más emigrantes. "México también ocupa el segundo lugar después de India entre los países con las diásporas más grandes del mundo, y la mayoría vive en los Estados Unidos", enfatiza el estudio.
En tanto, a México le siguen la República Bolivariana de Venezuela y Colombia, con más de 5 millones y más de 3 millones de emigrantes, respectivamente. Como porcentaje de la población, Jamaica tiene el mayor número de inmigrantes población, seguida por El Salvador y la República Bolivariana de Venezuela. En 2020, Argentina fue sede del mayor población nacida en el extranjero en la región (con más de 2 millones de migrantes), principalmente de países vecinos como Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia", agrega.
Por último, Colombia tuvo el segundo mayor número de inmigrantes, seguido de Chile. Entre los principales países migrantes, Costa Rica tenía la mayor proporción de inmigrantes de su población (10%), seguido de cerca por Chile.
Más evidencias
En tanto, otro informe publicado también da cuenta de los números de migrantes y emigrantes en la Argentina en comparación con otros países de América del Sur. Entre los 5 países con más emigrantes se encuentra Venezuela con 5.100.000, seguido por Colombia con 3.024.273, luego por Brasil, Perú y Ecuador.
A diferencia de estos países, en Argentina hay una importante diferencia entre personas extranjeras que ingresan al país y los argentinos que se van al extranjero. Son un total de 2.281.738 inmigrantes mientras que los que se van al exterior, la mitad, 1.076.148. Los datos surgen de la ONU DAES | Naciones Unidas Departamento de Asuntos Económicos y Sociales 2020 y fue elaborado por la Unidad de Análisis migratoria.