En medio de un clima adverso de calor, falta de lluvias y fuertes vientos, la región del Valle de Punilla, al noroeste de la provincia de Córdoba, es la zona con mayores focos de incendios de la provincia. Entre ayer y hoy, el fuego se acercó a las casas y ya alcanzó a un total de 16 viviendas en las localidades de Los Cocos, San Esteban y Capilla del Monte, provocando la evacuación de pobladores y la declaración de "zona de desastre" por parte del gobernador provincial, Martín Llayora. Hay un bombero y un policía con importantes quemaduras.
Mientras continúa una nueva jornada de intensa lucha contra las llamas en distintos puntos de la provincia, hasta este sábado ya fueron afectadas ocho (8) casas en Los Cocos, cinco (5) en Capilla del Monte y otras tres (3) en San Esteban, según medios locales. El foco más importante se concentraba, esta mañana, en Cuchi Corral, localidad ubicada 8 kilómetros al este de la ciudad de La Cumbre, donde hay cerca de 400 bomberos trabajando y combatiendo el fuego.
"Hemos tenido bomberos con quemaduras o como el policía que salvó a una mujer y se quemó el brazo. Están todos bien, pero es agotador porque es un trabajo mano a mano", detalló el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Córdoba, Roberto Schreiner, al medio local Cadena 3. Por su parte, el jefe del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Martín Delgado, aseguró que hubo un cambio de viento hacia el norte que complicó los trabajos en la zona. "Hemos estado trabajando con personal durante toda la noche en el sector alto de la sierra", afirmó y agregó que "hubo que reforzar las tareas ahí para evitar el avance hacia la zona poblada".
En tanto, la intendenta de La Cumbre, Celeste Furmston, indicó que el trabajo de los bomberos y especialistas duró hasta altas horas de la madrugada y que permitió "controlar focos" que habían llegado a "complejos turísticos". “Se pudo controlar, tuvimos evacuaciones. El viento está más tranquilo este sábado pero hay pronóstico de que volvería a ser como ayer. Estamos en guardia de cenizas, con grandes perímetros todavía activos”, indicó
Durante la tarde del viernes, el gobernador cordobés Martín Llaryora recorrió la zona afectada por el fuego y confirmó el envío de recursos para afrontar daños. "Recorrimos las zonas afectadas por los incendios en el Valle de Punilla, en la localidad de Capilla del Monte y alrededores, donde tenemos evacuados. Hemos enviado recursos a cada uno de los municipios, y también declaramos zona de desastre para disponer recursos y hacer frente a las graves consecuencias generadas por el avance del fuego", indicó el gobernador en su cuenta de la red social X.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones climáticas dificultarán las tareas del combate de los incendios. Sin lluvias, la máxima de este sábado alcanzará los 32° y la humedad se mantendrá en valores regulares, mientras que soplarán vientos del Norte a 33 km/h.
Incendios en Córdoba: detienen a un sospechoso en Capilla del Monte
Un hombre de 31 años fue detenido en las últimas horas, acusado de presunto responsable del incendio que se desarrollaba en la ciudad de Capilla del Monte, provincia de Córdoba. Su arresto se dio tras una denuncia realizada por los propios vecinos del lugar, quienes aseguraron que portaba "un bidón de 10 litros de nafta" con el que "intentaba prender fuego". Tras la detención, dicho bidón fue incautado por la Policía de Córdoba.
Durante la madrugada de este viernes, el fuego no perdonó la zona de Capilla del Monte, Dolores y sus alrededores. En ese marco, la mañana se vio atravesada por humo y una densa neblina tóxica en las zonas boscosas donde se registraron diversos focos activos, que además alcanzaron algunas viviendas. Tan brutal fue el alcance de las llamas, que las fuerzas provinciales debieron cortar -en su totalidad- las rutas nacionales N° 28 y N° 38 mientras aviones hidrantes y personal de Bomberos trabajaban en la zona.
Por la tarde, el hombre fue detenido en la calle Río Iguazú al 3200. "Esta persona, momento antes, habría sido observada intentando encender pastizales en el sector de calle Pueyrredón al 4000", indicaron vecinas y vecinos denunciantes a las autoridades.