El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, compartió en sus redes sociales una imagen captada por el sistema de monitoreo de la cartera que demuestra buena parte del origen de los incendios forestales que consumen varias hectáreas en las islas del Delta del río Paraná y que afectaron con el humo a la ciudad santafesina de Rosario. “Así quedó registrado como una persona inicia un fuego en el Delta del Paraná”, escribió en Twitter el funcionario, al compartir la imagen de una persona avivando el fuego.
“Estas imágenes fueron captadas por el sistema de monitoreo de @AmbienteNacion que instalamos en la zona y forman parte de la información que vamos a presentar hoy en la Justicia de Entre Ríos”, amplió Cabandié en el tuit que compartió previo a presentarse a la Justicia de Entre Ríos.
Según anunció en la jornada de ayer, la cartera ampliará la denuncia ante el Juzgado Federal de Victoria, en Entre Ríos, para identificar a los responsables de los incendios. “La sociedad y el Gobierno nacional tienen conciencia ambiental, la que no cambió es la Justicia”, afirmó el ministro. La ampliación consistirá en la entrega de los registros de los faros del 15 de julio hasta el día de hoy (por ayer, lunes).
En consonancia se manifestó la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, María García, que este martes sostuvo que las causas de los incendios en las islas y zonas del delta del río Paraná, principalmente frente a Rosario, "son múltiples, pero todas por acción humana".
"Estamos complicados, venimos trabajando hace más de una semana a full y el fuego no cesa", remarcó en diálogo con Télam. Los principales focos ígneos se registran en la zona de las islas Las Lechiguanas, del departamento Gualeguay, y en las localidades bonaerenses de San Nicolás y San Pedro. Allí, el sábado pasado se realizó una inspección en vuelos donde detectaron que el fuego se había apagado, pero por la tarde "comenzó nuevamente", algo que suele ocurrir, por lo que más de 100 brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Nación trabajan sin descanso en esa zona.
MÁS INFO
A las islas "se llega por helicóptero porque los riachos están secos", explicó la funcionaria provincial, por lo que si un fuego se detecta por la tarde "ya no se puede llegar, no dan las condiciones y la luz para trasladar" a los brigadistas. "Muchos (fuegos) los hace gente que llega a la isla; que se baja a mirar y deja un cigarrillo prendido; tenemos datos de dueños mandan a peones a quemar; gente que prende sus residuos; el pasto que cortó; y hasta detectamos gente que prende fuego a caballo", detalló.
En ese marco, precisó que el Gobierno entrerriano no puede "encontrar al culpable", pero sí provee "de mucha información a la Justicia" para dar con los responsables.
Pintadas en Rosario
“Plomo y humo, el negocio de matar”, se lee en una de las paredes de la ciudad de Rosario para hacer referencia a la violencia letal y a la quema de las islas del Delta del Paraná. Las pintadas se pueden ver en las paredes del Palacio Municipal, del edificio de los Tribunales provinciales, en la sede local de la Gobernación y en la Catedral. Con variaciones, las frases señalan la afectación que sufre la ciudad desde el domingo por el humo que llega desde la zona de islas.
“Basta de humo”, “basta de quemas”, quedaron escritos en el frente del Palacio Municipal, que está ubicado a pocos metros de la Catedral, que también fue pintada. En el edificio de los Tribunales provinciales pintaron la frase “humo nuestro, vaquitas ajenas”, y otras que hacen referencia a un “ecocidio” por la quema de pastizales en el Delta.
Para el secretario de Gobierno local, Gustavo Zignago, quienes realizaron estas pintadas “actuaron con impunidad” y apuntó a grupos organizados como los autores de la vandalización de los edificios. Además, dijo que pondrá a disposición de la Fiscalía las imágenes de cámaras de viodeovigilancia que muestran a quienes efectuaron las pintadas.
Con información de Télam.