Más de 150 bomberos controlaron los focos de incendio en los pastizales de Ezeiza

Se confirmó, desde el cuerpo de Bomberos de Tristán Suárez, que lograron controlar los focos de incendios que afectaron entre 3 y 5 mil hectáreas.

12 de enero, 2022 | 23.08

Al menos cinco focos activos de incendios fueron controlados hoy por más de 150 bomberos en el monte y la zona boscosa de Tristán Suárez, partido bonaerense de Ezeiza, en un frente de entre "tres mil y cinco mil hectáreas". La última información se conoció a través de Agencia Télam, según informó una fuente directa del Cuartel de Bomberos de dicha localidad. A su vez agregaron que se estableció "una guardia de cenizas" que se podría extender hasta la medianoche.

Dicha fuente, en diálogo con la reconocida agencia, manifestó pasadas las 21.30 hs: "Está todo controlado y ahora queda una guardia de cenizas, por dos o tres horas más, con tres unidades cisterna, tres Unimog y 18 personas". De todas formas es clave remarcar que la guardia de ceniza se mantiene porque "el viento podría llegar a revivir" los focos ya controlados, en el contexto de un clima caluroso y de altas temperaturas.

Por otra parte, es importante destacar que la zona también es "supervisada con drones". Desde el Cuartel de Bomberos de Ezeiza confirmaron, al mismo tiempo, que los focos de incendio no causaron daños materiales ni personales. Para controlar el fuego trabajaron "más de 150" bomberos, y "varios cuarteles nos dieron una mano" entre los que figuran los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Glew, Lobos, Guernica, Lomas de Zamora, Navarro y San Vicente, agregó .

Cabe remarcar que en el control de los focos activos colaboraron dos helicópteros hidrantes de la provincia de Buenos Aires para extinguir el fuego y también para evitar que este avanzara hacia zonas residenciales y rutas. Recordemos que se desataron ayer al mediodía y avanzaron sobre los alrededores de la calle Blas Parera y la Autopista Presidente Perón, en Tristán Suárez. Mientras que, por otro lado, el foco que se había propagado ayer en la localidad de Canning fue extinto a las 2 de la madrugada de este miércoles.

Hasta el momento se desconoce cuál fue el motivo de propagación del incendio. De todas maneras, los Bomberos estiman que las temperaturas altas propiciaron su avance, al igual que los vientos calientes y la falta de humedad en toda la zona. 

Más allá de esto, recordemos que, en medio de los incendios forestales que azotan a diversos puntos del país, el Gobierno nacional eclaró la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por 12 meses. Fue a través del Decreto 6/2022, publicado este miércoles en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Con información de Télam.