Según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), los departamentos de Candelaria, El Soberbio, Eldorado, General Manuel Belgrano e Iguazú registran incendios que, al momento, se encuentran controlados bajo la intervención del coordinador de la Regional NEA del SNMF, Luis Besold y un avión hidrante.
De todos modos, desde la Dirección de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, alertan en toda la provincia el peligro de incendios y solicitan a la población "ser conscientes de que no hay que usar el fuego". De hecho, en estos momentos rige una prohibición a fin de evitar su propagación.
En diálogo con medios locales, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de Misiones, Martín Recaman, informó que los incendios se están combatiendo por tierra y por aire, ya que al helicóptero que posee el estado Provincial se sumó este miércoles un avión hidrante proveniente de Nación.
“Comenzamos con seis focos activos este miércoles. Los más complicados estaban en la zona Norte, en la zona de Andresito, en la ruta provincial 19 y un foco de incendio en el ingreso a Puerto Iguazú, más precisamente en Puerto Península“, explicó el funcionario.
“En la zona de Andresito hay un lugar muy complicado de trabajar, a diferencia de Península, donde hubo un total de 30 brigadistas se pudo evitar que se propague el incendio, no es el caso de Andresito donde la topografía es muy complicada ya que es una zona de serranías. Por ello, se utilizó el helicóptero de la Provincia y retroexcavadoras, para poder abrir caminos o caminos cortafuegos”, relató.
En esa línea, Recaman advirtió que “a pesar de algunas precipitaciones que se esperan en estos días en la Provincia, el índice de peligrosidad no va a cambiar, podrá bajar un día, pero no mucho más que eso. Las condiciones climáticas producto de La Niña, la falta de caudal de agua en los arroyos, la falta de humedad en nuestro suelo, por más que llueva se va a mantener en las mismas condiciones".