En el marco del riesgo extremo de incendios en el que se encuentra la provincia de Córdoba, el Gobierno provincial informó el reinicio del fuego en dos localidades del departamento de Punilla. Al mismo tiempo, el incendio de Villa Berna continúa en guardia de cenizas con perímetro muy inestable.
Los fuertes vientos y las altas temperaturas desataron la propagación de las llamas en el Valle de Punilla. El vocero de Gestión de Riesgos de la Provincia, Roberto Schreiner, explicó cómo fueron los reinicios: “Uno fue importante en la ladera oeste del cerro Uritorco donde rápidamente los aviones pudieron contener los incendios. Es un lugar de difícil acceso dónde desde la parte aérea se pudo trabajar”.
En el otro reinicio en San Marcos Sierras, en un sector conocido como La Fonda, están trabajando aproximadamente 90 bomberos de diversos cuarteles y el Etac para intentar contener el fuego. “Este incendio inició en la siesta de hoy (sábado) y ha bajado ya su intensidad”, afirmó el vocero.
También sigue activo el foco en Quebrada de la Mermela, en Traslasierra, que se desarrolla en dos sectores. Allí trabajaron este sábado aviones y brigadistas del Sistema Nacional del Fuego, bomberos, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y personal de parques nacionales. Mientras que este domingo por la mañana, la Policía Caminera informó un corte total sobre la ruta nacional 28, próximo a los túneles de Taninga (paraje El Potrero), producto del incendio en la zona.
Un fin de semana con alto riesgo de incendios en Córdoba
El riesgo extremo de incendios en el territorio cordobés va a continuar por los próximos tres días. Las temperaturas altas van a seguir presentes y los vientos serán intensos con ráfagas de 70 y 80 kilómetros. “Pedimos a la población precaución y recordamos que está totalmente prohibido prender fuego. Apenas vean una columna, llamen al 0800 88 fuego o a cualquier cuartel de bomberos al 100″, advirtió el vocero Schreiner.
El calor irá en ascenso a partir del domingo. Durante la jornada, la máxima será de 34°, con una mínima de 17° y ráfagas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora. En tanto, el lunes anticipa una máxima de 40° en las zonas del norte y oeste provincial. No hay pronóstico de lluvias para los próximos días.