Un hombre de 31 años fue detenido en las últimas horas, acusado de presunto responsable del incendio que se desarrollaba en la ciudad de Capilla del Monte, provincia de Córdoba. Su arresto se dio tras una denuncia realizada por los propios vecinos del lugar, quienes aseguraron que portaba "un bidón de 10 litros de nafta" con el que "intentaba prender fuego". Tras la detención, dicho bidón fue incautado por la Policía de Córdoba.
Durante la madrugada de este viernes, el fuego no perdonó la zona de Capilla del Monte, Dolores y sus alrededores. En ese marco, la mañana se vio atravesada por humo y una densa neblina tóxica en las zonas boscosas donde se registraron diversos focos activos, que además alcanzaron algunas viviendas. Tan brutal fue el alcance de las llamas, que las fuerzas provinciales debieron cortar -en su totalidad- las rutas nacionales N° 28 y N° 38 mientras aviones hidrantes y personal de Bomberos trabajaban en la zona.
Por la tarde, el hombre fue detenido en la calle Río Iguazú al 3200. "Esta persona, momento antes, habría sido observada intentando encender pastizales en el sector de calle Pueyrredón al 4000", indicaron vecinas y vecinos denunciantes a las autoridades.
Personas del lugar aseguran que el viento no ayuda a la situación y que acerca, aún más, el fuego a las viviendas. "No tuvimos noche, nos cuesta respirar, ningún vecino durmió... Los aviones recién ahora están apareciendo", criticó una vecina en diálogo con TN. Y agregó: "El incendio lo tengo a una cuadra y media, las llamas son impresionantes... No se puede ver nada".
Según informó la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia, trabajan más de 200 bomberos en el lugar y cerca de 50 personas habían sido evacuadas en los alrededores mientras intentan controlar los incendios. En medio de una situación desesperante, se suspendieron las clases y sostienen que no se puede transitar por las calles sin cubrirse nariz y boca.
Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) confirmaron que la provincia de Córdoba solicitó un avión hidrante -que ya está operativo- mientras las provincias de San Luis y Catamarca también pidieron la colaboración de brigadistas con vehículos y equipos forestales. Por su parte, según señalan, la situación es "muy compleja", el tiempo "no era favorable" a causa de fuertes vientos y por eso, pidieron "pronósticos especiales" para planificar sobre los focos activos.