Mientras continúan los incendios en el Delta del Paraná, dejando tras de sí severos daños ambientales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó durante las últimas horas por la presencia de humo en la Ciudad de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense y también en la provincia de Entre Ríos. Esto se observa desde la madrugada de este viernes, afectando la calidad del aire y reduciendo levemente la visibilidad. La pregunta es hasta cuándo se mantendrá esta situación.
"Durante las próximas horas, el noreste de la provincia de Buenos Aires - incluido el Área Metropolitana (AMBA)- y el sur de Entre Ríos puede tener visibilidad reducida por humo. Esta situación puede volver a repetirse durante el fin de semana si continúan los incendios", manifestaron desde las cuentas oficiales del SMN. Dichas condiciones pueden mantenerse hasta la mañana del día domingo, inclusive.
Al mismo tiempo, desde el Servicio Meteorológico Nacional dan una serie de recomendaciones para saber cómo actuar frente a la presencia de humo que afecta las vías respiratorias y la visibilidad. "Se recomienda evitar actividades al aire libre; proteger las vías respiratorias y oculares; conducir despacio, mantener la distancia y utilizar luces bajas e informarse por autoridades", agregan desde Twitter.
A través de un informe en su página oficial, durante el viernes 19 de agosto, 20 estaciones meteorológica reportaron humo, quemazón de maleza o de bosques en todo el país. "La estación que reportó la visibilidad mínima fue La Quiaca, que ha reportado 3 km en el día de hoy. Durante la mañana, se observó la atmósfera de moderada a altamente turbia en el sudoeste y sur de Entre Ríos, noreste de Buenos Aires y ligeramente turbia por presencia de humo en el oeste, centro y sur de Corrientes, norte y noreste de Entre Ríos", resaltan.
Asimismo, sostienen que se observó "presencia de grandes plumas de humo en el sudoeste de Entre Ríos" mientras que durante la tarde destacan que "se observa un gran foco de calor" en la misma zona, en el Sur de la provincia y en el noreste de Buenos Aires.
Además, remarcan que hay focos aislados en el centro-norte de Salta; sur y centro de Tucumán; centro y norte de Formosa; este y sudeste de Chaco; noreste, centro, sudeste y oeste de Corrientes; norte, este y sur de Santa Fe; este, sudeste, centro-oeste de Santiago del Estero; centro de Catamarca; este, sudeste y centro-sudoeste de Córdoba; norte, oeste y sudoeste de Buenos Aires; noreste de La Pampa; centro-sudoeste de Mendoza y noreste de Río Negro. Por su parte, las plumas de humo se registran en Tucumán, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y La Pampa.
"El Servicio Nacional de Manejo del Fuego, reportó hoy la presencia de focos activos en el centro-este (zona Ambato) de Catamarca, sudoeste (zonas Victoria, Gualeguay) de Entre Ríos, noreste (Zárate, Baradero, Campana, San Fernando) de Buenos Aires, en el noroeste (zona Belgrano) de San Luis y focos contenidos en el sudeste (San Jerónimo) de Santa Fe, noreste (zona Delta) de Buenos Aires. Además, se observan una gran cantidad de focos en el sudoeste, oeste, centro de Brasil y focos aislados de calor en el centro, este y sur de Bolivia, noroeste, centro, sudoeste, sur y sudeste de Paraguay", concluyen.
¿Qué pronóstico se espera para el fin de semana?
Según el Servicio Meteorológico Nacional se espera que en las próximas horas la atmósfera se presente "de moderada a turbia" en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y el AMBA (ciudad y provincia de Buenos Aires). De ligera a "moderadamente turbia" también se observarán en Tucumán, Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Río Negro.
Por su parte, en la mañana del sábado 20 de agosto se mantendrá la presencia del humo en las zonas mencionadas y lo mismo ocurrirá durante la tarde. Mientras que el domingo 21 de agosto, seguirá el humo en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. "La evolución en los próximos días estará fuertemente condicionada a la cantidad y permanencia de los focos de incendios locales", sentencian.