Sigue la alerta máxima en Córdoba por los focos ígneos en diferentes puntos de la Provincia. Este lunes se desataron dos importantes incendios en la zona alta de El Durazno, en el valle de Calamuchita, y también en la Quebrada de la Cancha, en jurisdicción de La Calera y Malagueño, que provocó cortes en la autopista Córdoba-Carlos Paz.
Las columnas de humo en El Durazno fueron advertidas pasadas las 7. El fuego se expandió y se dirige hacia Capilla del Carmen, por lo que 14 dotaciones de cuarteles de bombero, tanto de Villa Yacanto como otros agentes de la zona, trabajan en el lugar para intentar contener las llamas. Además, fueron convocadas dos dotaciones de Etac, personal del Plan de Manejo del Fuego, tres aviones hidrantes y dos helicópteros.
El incendio está descontrolado y tiene más tres kilómetros de largo, aunque no hay personas heridas. Los medios locales sostienen que es probable que se tenga que evacuar a las personas que se encuentran en los complejos de cabañas.
A su vez, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia, Roberto Schreiner, detalló que es una zona "de mucho pinar", lo que complica el trabajo de los bomberos.
Más fuego en Córdoba: corte total en la autopista Córdoba-Carlos Paz por el reinicio de un incendio
La llegada de altas temperaturas en conjunto con fuertes ráfagas de viento en gran parte del centro del país desataron una serie de incendios en el territorio del gobernador Martín Llaryora. En ese sentido, otro hecho sacude a la zona de la Quebrada de la Cancha.
Alrededor de las 10 se reinició el incendio que la semana pasada afectó a la localidad rural. A los pocos minutos, la Policía Caminera realizó un corte de la autopista en la mano que va de Córdoba a Carlos Paz, a la altura kilómetro 19, en el puente de Yocsina e indicó que los desvíos están señalizados por colectora.
El director de Tránsito de la Policía Caminera, Mariano Vaistij, explicó cómo debieron diagramar el esquema de desvíos: "Tenemos un frente de 300 metros que se inició en la autopista, que por el viento norte tomó el cantero central y una parte de la mano que va de Carlos Paz a Córdoba, por eso realizamos un corte total en ambas manos".
"Estamos tratando de descomprimir la fila de autos entre el kilometro 18 y 16 en la autopista para que puedan trabajar los aviones hidrantes", detalló en diálogo con Cadena 3.
MÁS INFO
El funcionario no pudo estimar todavía un horario de reapertura de Ruta 20. "Es un riesgo habilitar el tránsito con la bajísima visibilidad", dijo.
En ese marco, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil advirtió que el riesgo de incendios forestales es “extremo” y llamaron a la comunidad a extremar los cuidados.
Durante el año pasado en la provincia hubo 446 incendios forestales, que afectaron una superficie total de 40.803 hectáreas. Los meses de julio, agosto y septiembre fueron el peor momento, con 228 eventos. Mientras que octubre registró la mayor superficie de hectáreas quemadas (15.650), un 38% del total anual. Los datos surgen del Informe Anual 2023 del mapa oficial de áreas afectadas por el fuego desarrollado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático.