El fuego vuelve a azotar a las provincias en el marco de una sequía inédita en todo el país, pero que afecta principalmente la zona de la Pampa húmeda y el litoral. Según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF), Entre Ríos y Buenos Aires registraron incendios forestales activos este viernes, al tiempo que informaron que las llamas que afectaban a la Reserva Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires fueron controladas. La provincia más afectada es Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) con nueve focos activos y otros diez "controlados".
El organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible precisó que, según el relevamiento diario que realiza, se registraron dos focos en las localidades de Gualeguay y Federación, en Entre Ríos. Aunque, actualmente, Corrientes es la provincia más afectada con nueve focos "activos" en Ituzaingó, San Luis, Loreto, Curuzú Cuatiá, Pueblo Libertador, La Cruz, Mburucuyá y Virasoro y otros dos focos "contenidos" en Mercedes y Ñupy 2, en Ituzaingó.
“Las lluvias van a cambiar la situación, nosotros estábamos con tres focos activos que eran en los Esteros del Iberá, Batel y Arroyo Avalos. No había peligro de que ocurriera algún tipo de inconveniente mayor, pero se los estaba combatiendo. Si la lluvia es de un poco más de 20 milímetros, puede llegar a apagarlos. Tenemos que ver cómo se desenvuelve la lluvia, que en este momento cubre toda la provincia”, estimó el director de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Marquez, según reportó el diario El Litoral.
El miércoles se habían contabilizado 20 focos de incendios iniciados en menos de 24 horas, que las autoridades aseguraron que fueron en su mayoría intencionales. De hecho, desde el Comando Operativo de Emergencia (COE) detallaron los lugares con incendios registrados y piden colaboración de los vecinos para reducirlos. Uno de ellos se inició por cuarta vez consecutiva.
Además, mantiene otros diez focos "controlados" en Concepción, San Roque, Esquina, Mocoretá, Santo Tomé, Saladas, Paso de Los Libres, San Miguel, San Cosme y Tabay. Los incendios controlados son aquellos en los que "la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada", precisó el SNMF y remarcó que "esta situación tendría que ser irreversible".
Según el informe, en la provincia de Buenos Aires se mantiene "activo" el incendio en la localidad de Zárate, mientras que se logró "controlar" el que afectaba a Ciervo de los Pantanos y también las llamas que afectaban a la Reserva Costanera Sur, en la Ciudad de Buenos Aires.
El documento indicó que se "controlaron" tres focos en La Pampa en Chalileo (Mitre y El Quinto), Toay y Limay Mahuida; también el que afectaba a Dupuy en San Luis. La cartera ambiental, al mando de Juan Cabandié, envió medios aéreos que se encuentran operativos y puso a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados.
En Corrientes se encuentra disponible para operar un avión hidrante perteneciente al SNMF, mientras que en Entre Ríos hay un avión hidrante y un helicóptero para traslado de personal del Ministerio de Defensa; al igual en que en Buenos Aires.
Con información de Télam