La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba informó que el único foco que permanecía activo se encuentra en Huerta Grande, en la región de Punilla. De esta forma, se confirmó que sigue latente uno solo de los 16 focos de incendios forestales que se registraban ayer en Córdoba en las sierras de la localidad de La Falda.
"El único incendio que tenemos como actividad es el de Huerta Grande en La Falda. Es un incendio importante que coronó el Cerro La Banderita ayer, desplazó parte del flanco a la zona del Camino al Cuadrado, es un incendio con días discontinuos", confirmó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta a la prensa local.
Frente a esta situación, desde el Ministerio de Ambiente informaron a El Destape que se enviaron cinco brigadistas, dos aviones hidrantes y se encuentra disponible para operar un helicóptero con helibalde. Asimismo, sumaron: "Se desplegó un avión hidrante y siete brigadistas de Parques Nacionales en la provincia de Jujuy, y para los focos activos en La Rioja se envió un avión hidrante. Además en la provincia de Catamarca se encuentra disponible un helicóptero con helibalde perteneciente al Sistema Nacional de Manejo del Fuego".
Asimismo, informó que "se está trabajando desde el Camino al Cuadrado y desde La Falda" y alertó que "las condiciones del tiempo son muy desfavorables: "Si bien las temperaturas no van a ser muy altas, vamos a tener intenso viento sur y eso significa que vamos a tener una dificultad. Lo que era ayer la cola del incendio en La Falda y Huerta Grande se está transformando en cabeza y están tratando de contenerlo".
“Ayer fue un día muy complicado. Tuvimos 16 incendios forestales que logramos controlar en las primeras horas de esta madrugada”, detalló Vignetta y entre ellos mencionó los más importantes como los que afectaban la zona de Despeñaderos, Villa Carlos Paz, Estancia Vieja, Toledo y Laguna Larga. Finalmente, el secretario provincial dijo que todos los incendios que se registran se están judicializando para que se investiguen, y al respecto adelantó que se cuenta con identificaciones de sospechosos de provocar los incendios de manera intencional.
Según informó NA, comenzaron a surgir las sospechas sobre un accionar intencional, por lo cual las fuerzas de seguridad ya buscaban al principal sospechoso. En las últimas horas la intendencia de la ciudad de La Cumbre, una de las zonas afectadas, ofreció una recompensa para quien aporte datos sobre el responsable y, según relataron los vecinos, se trata de un hombre que "circula en moto".
El operativo para controlar los incendios
Vignetta dijo que si las condiciones meteorológicas lo permiten, en las primeras horas de esta mañana comenzarán el combate aéreo con operaciones de seis aviones hidrantes y tres helicópteros. Mientras tanto, en la región del valle de Punilla, trabajan 160 efectivos de bomberos y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).
Dos aviones y uno de los helicópteros fueron aportados por el Gobierno nacional, resaltó el funcionario y, si bien para hoy se esperan mejoras del tiempo, con baja de temperatura y humedad ambiente, advirtió que “se mantienen las condiciones de riesgo extremo por incendios”.
Por los incendios, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible envió efectivos de incendios forestales de la Brigada Nacional Centro, que se suman a los medios aéreos que ya operan en el lugar. La cartera además sumó 14 brigadistas forestales de la Brigada Nacional Centro del SNMF, que refuerzan el cuerpo de combatientes que ya trabajan en el lugar.