Córdoba: detuvieron a un joven de 19 años sospechoso por provocar el incendio en Capilla del Monte

El imputado permanece alojado a disposición de la Fiscalía y se le atribuye el delito de "incendio doloso". Se trata del segundo detenido durante el fin de semana por el origen del incendio en el departamento de Punilla. 

22 de septiembre, 2024 | 19.04

La Fiscalía de instrucción de Cosquín ordenó este domingo la detención de un joven de 19 años, sospechoso de haber provocado el incendio en la localidad de Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba.

“La identificación del sospechoso se logró gracias al trabajo de la brigada de investigaciones de la departamental Punilla Norte, que realizó distintos procedimientos y el secuestro de elementos relacionados con el hecho”, explicó el Ministerio Público Fiscal.

El imputado permanece alojado a disposición de la Fiscalía y se le atribuye el delito de "incendio doloso". 

Se trata del segundo detenido durante el fin de semana por el origen del mismo incendio. El anterior, un hombre de 31 años, fue aprehendido el viernes en la Costanera sur de San Esteban, con un bidón de nafta.

De acuerdo con fuentes locales, el fuego afectó a 20 viviendas y forzó la evacuación de 54 personas. Las autoridades reubicaron a los evacuados en alojamientos temporales, como hoteles y cabañas. 

Según informó la Secretaría de Riesgo Climático, el foco en la ciudad del departamento Punilla se mantiene activo, pero sin riesgo para viviendas. El vocero de la Secretaría, Roberto Schreiner, detalló que existen los bomberos combaten otros dos incendios, en Salsacate y Villa Berna.

La rotación del viento durante el día será clave para el trabajo de los bomberos, indicaron desde la Secretaría de Gestión de Riesgo.

Según precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este domingo se espera una máxima de 31 °C y una mínima de 16 °C. La humedad continúa siendo baja y las precipitaciones no están a la vista, en el pronóstico extendido.

Córdoba: tras un incendio, clausuraron una maderera por no estar habilitada

La Municipalidad de Córdoba clausuró una maderera en barrio San Jorge, luego de que el jueves por la noche se desatara un incendio en el lugar. El establecimiento, dedicado al acopio y comercialización de tarimas de madera, no contaba con habilitación municipal y tampoco cumplía con las condiciones de seguridad requeridas para su funcionamiento.

Según fuentes oficiales, el incendio inició cerca de las 20 y finalizó en la madrugada. De acuerdo a lo revelado por medios locales, las dotaciones de Bomberos tuvieron que utilizar más de 15 mil litros de agua para poder controlarlo. Además, se realizó una guardia preventiva para proteger postes de alumbrado público de madera cercanos al siniestro.

La falta de habilitación del establecimiento fue constatada por la Municipalidad, que confirmó que no existían registros de la iniciación del trámite correspondiente. Debido a la naturaleza del negocio, que maneja materiales inflamables, la maderera requería una habilitación especial que tampoco había sido gestionada. Esta situación, sumada a la ausencia de medidas de seguridad, motivó el cierre definitivo del local.

Tres viviendas cercanas también fueron afectadas por el incendio, lo que generó un operativo de relevamiento para evaluar los daños. Las autoridades municipales participaron en la limpieza del área afectada. Entre los organismos intervinientes estuvieron la Guardia Urbana, Higiene Urbana, Redes Sanitarias y Alumbrado Público.