El territorio de Córdoba sigue sufriendo por los incendios forestales que no dan tregua. Este domingo, el Gobierno provincial reportó dos focos activos, uno en Berrotarán y Elena, en el Departamento Río Cuarto, y otro en una zona de monte de San José de la Dormida, en el Departamento Tulumba.
En tanto, este sábado los bomberos pudieron contener el fuego en la Quebrada de las Mermelas, que se extendió varios días y mantuvo cortada de manera total la Ruta Provincial 28, el camino de los túneles. Alrededor de 250 bomberos trabajaron en el área cuidando los perímetros inestables, comentó en diálogo con Cadena 3 el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner. “El trabajo de los bomberos se mantendrá en esa zona para prevenir posibles reinicios”, reiteraron desde la Provincia.
En relación con los focos ígneos que persisten activos, las esperanzas se centran en la llegada de lluvias, con un 50% de probabilidades para este lunes. Schreiner comentó: "Ojalá que llueva, ojalá que aumente la humedad relativa al tiempo, y así, de esta manera, podamos bajar el riesgo". Además, destacó la necesidad de descanso para los bomberos tras días intensos de trabajo: "Un par de días de respiro no va a venir mal, pero además, esto va a seguir después".
Las autoridades advierten que la situación seguirá siendo complicada durante lo que resta del mes de octubre y en noviembre, lo que requiere un monitoreo constante y esfuerzos continuos para controlar los incendios. De acuerdo a lo reportado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este domingo las temperaturas oscilarían entre los 17° y los 31°. Mientras que el lunes llegarían las lluvias y se produciría un notable descenso de la temperatura. La mínima sería de 15° y la máxima de 24°.
Córdoba: la Provincia sufre por los incendios y sismos
En medio del combate a los incendios, la provincia de Córdoba sumó esta semana un imponderable más: una serie de sismos azotaron al suelo cordobés en reiteradas oportunidades. No obstante, Gabriela Badi, doctora en Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata, especialista en sismología e investigadora, comentó que no es factible esa asociación entre sismos e incendios: "Los sismos ocurren en profundidad por debajo de la superficie de la tierra y dependen de la tectónica, en cambio, los incendios, son causados por el hombre, ya sea por descuido o de manera intencional".
"Estos sismos se asocian a aquellos que ocurren en todo el oeste de nuestro país y se vinculan a la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana", indicó y remarcó que, en las zonas de San Juan, Mendoza, La Rioja, parte de Córdoba y San Luis, la placa de Nazca avanza muy pegada por debajo de la Sudamericana: "Es por la fricción y los esfuerzos entre ambas y en cada una de ellas que se producen muchos sismos".
Sobre los últimos episodios en Córdoba contó que se dan en la corteza a poca profundidad, entre 5 y 23 km de profundidad: "Por las magnitudes que tuvieron, algunos pueden haber sido sentidos por la población". "Cuando hay alguno de mayor magnitud, y digo mayor con respecto a lo que suele ocurrir en esa zona, es común que haya réplicas de menor grado durante días. En Córdoba, más específicamente en la zona de las Sierras Pampeanas orientales, hubo en estos días tres sismos de magnitud por arriba de 3 y varias réplicas del orden de 2", detalló.