En otra jornada de intenso trabajo, los bomberos continúan este lunes la lucha contra el avance del fuego en varios puntos de la provincia de Córdoba y las autoridades advierten que las llamas tienen una “dinámica extraña”. De esta manera, la semana inicia con cuatro incendios activos y alrededor de 700 bomberos siguen combatiendo las llamas.
El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Roberto Schreiner, dio detalles del estado de cada foco ígneo. El incendio de Punilla norte se extendió a San Marcos Sierras, este lunes tiene una mayor intensidad y por eso se duplica la cantidad de bomberos que trabajarán en el lugar.
En el caso Chancaní trabajan bomberos de Traslasierra, Etac, aviones hidrantes del Plan Federal Nacional. Es una zona con lugares de muy difícil acceso.
Mientras que en Villa Berna, las llamas disminuyeron bastante, y Schreiner informó que “el frente que avanzaba al noroeste, esta tarde seguirá también con menos actividad”. Por último, en el foco de Ascochinga, jurisdicción de La Granja, trabajan bomberos de esa región y aviones hidrantes.
Este domingo, el gobernador Martín Llaryora indicó en sus redes sociales que los bomberos están “apoyados por 7 aviones hidrantes y 6 helicópteros que no dejan de dar batalla al avance de las llamas. Estamos coordinando las acciones junto a los municipios y comunas, para que la ayuda llegue a cada una de las comunidades afectadas. La Provincia agradece el apoyo de aeronaves y pilotos provenientes de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Cabe destacar que ambulancias y un hospital móvil con todo el equipamiento se encuentran apostados para atender a vecinos y brigadistas”, escribió en su cuenta de X.
Las autoridades de Capilla del Monte decidieron evacuar los barrios de Aguas Azules y Águila Blanca para evitar riesgos de vidas humanas. A través de un comunicado, le pidieron a los vecinos que se trasladen al Centro de Día Juan Perón en el balneario municipal para poder alojarse y ser atendidos. Por acción del viento, el fuego se salió de control en la zona y ya se quemaron más de 16 mil hectáreas solo en el norte de Punilla.
Ante este panorama, los cordobeses le piden al Gobierno de Javier Milei que declare la emergencia. El Presidente se encuentra en un nuevo viaje a Estados Unidos, donde expondrá por primera vez en el Debate General de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizará en Nueva York.
Ante la preocupante situación, el Gobierno nacional finalmente envió recursos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) para combatir los focos de incendio que azotan al territorio provincial.
Se trata de un camión comando del SNMF, con siete combatientes y técnicos y un coordinador, 16 brigadistas de la Brigada Nacional NEA, dos helicópteros y un avión hidrante AT 802.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió durante el fin de semana apoyo aéreo y terrestre al territorio de Llaryora: dos helicópteros AS-350B3, equipados con helibaldes, ayudan a combatir los focos de incendio desde el aire. Estos helicópteros son ideales para operar en terrenos de difícil acceso, donde pueden lanzar agua con precisión sobre las llamas, ayudando a contener la propagación del fuego en zonas críticas, según lo informado por el medio Calamuchita En Línea.
Este 2024 se convirtió en el quinto año seguido en el que la provincia sufre las consecuencias del fuego. En ese sentido, hasta septiembre, se registraron un total de 40 mil hectáreas destruidas por las llamas, pero todo indicaría que en diciembre podría romperse la marca del año anterior, cuando se reportaron 41 mil hectáreas quemadas.
Incendios en Córdoba: hay dos detenidos por el origen del fuego en Capilla del Monte
La Policía detuvo a dos hombres que habrían comenzado los focos en la zona de Punilla. El primer sospechoso, de 31 años, fue arrestado el viernes pasado en la calle Río Iguazú al 3200 y, durante el procedimiento, se secuestró un bidón de 10 litros cargado de combustible. “Esta persona, momentos antes, habría sido observada intentado encender pastizales en el sector de calle Pueyrredón al 4000″, señalaron las autoridades.
El segundo detenido, de 19 años, fue capturado horas después por personal de la Brigada de Investigaciones de la departamental Punilla Norte. La fiscalía de Cosquín lo imputó por “incendio doloso”, según informó el Ministerio Público Fiscal de Córdoba.
“La identificación del sospechoso se logró gracias al trabajo de la brigada de investigaciones de la departamental Punilla Norte, que realizó distintos procedimientos y el secuestro de elementos relacionados con el hecho”, explicó el Ministerio Público Fiscal.
Frente a esto, el Gobernador Llaryora adelantó cuando visitó uno de los focos de incendio en el valle de Punilla, que quiere presentarse ante la Justicia como querellante en la causa que buscará determinar el origen del fuego.