Córdoba: tres albañiles hicieron un asado y provocaron un incendio en La Falda

El fuego desatado en Valle de Punilla fue contenido y los tres obreros que comenzaron el foco fueron puestos a disposición de la Justicia. Las temperaturas siguen trepando y se mantiene la "alerta extrema" por la propagación de incendios. 

16 de septiembre, 2024 | 16.16

Un insólito suceso ocurrió en la provincia de Córdoba. En medio de un contexto de "alerta extrema" por incendios forestales debido a las condiciones climáticas que padece el territorio, tres hombres provocaron un foco ígneo cuando hacían un asado en la localidad de La Falda.

El hecho sucedió en la tarde de este domingo en el Valle de Punilla. Las tres personas que trabajan en una obra en construcción encendieron un fuego para "tirar" algo de carne a la parrilla, aunque las llamas se descontrolaron y extendieron hacia un sector de monte, según contó al medio La Estafeta el dueño del lugar. El fuego ingresó a los patios de algunas viviendas próximas, aunque no se registraron heridos ni daños estructurales.

En el lugar trabajaron bomberos de Valle Hermoso, La Falda, Bialet Massé, Santa María, Cosquín, Villa Giardino, del Etac y efectivos del Plan de Manejo del Fuego, asistidos por un avión hidrante operó desde el aeródromo de La Cumbre. Del operativo participaron también agentes municipales de Prevención Ciudadana de La Falda. 

Horas más tarde, el fuego fue contenido y los tres individuos de 36, 38 y 51 años fueron puestos a disposición de la Justicia provincial. 

En tanto, otro grupo de bomberos también contuvo este domingo un nuevo foco que se desató al pie del Camino del Cuadrado, en la zona de La Falda y Valle Hermoso.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos Climático de la provincia confirmaron que, para apaciguar el fuego, trabajaron cuarteles de Villa Giardino, Valle Hermoso y La Falda. “(El incendio) Ya está apagado, no hay fuego, pero hay mucha temperatura y muchas brasas”, explicó Roberto Schreiner, vocero de la entidad, en diálogo con La Voz.

Córdoba: siguen trepando las temperaturas y el riesgo de incendio permanece 

Estos hechos se produjeron luego de dos semanas sumamente complicadas por la multiplicidad de incendios que azotaron la región que gobierna Martín Llaryora. La falta de lluvias, las altas temperaturas y la sequedad extrema del suelo pusieron a toda la Provincia en estado de emergencia.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los próximos días las temperaturas máximas treparán hasta llegar a los 35 grados el jueves, manteniéndose muy bajo el porcentaje de humedad, lo que favorece el riego de incendios. Al menos durante esta semana, no están pronosticadas lluvias en la provincia de Córdoba.

Por la gravedad de los focos registrados, Llaryora declaró el "estado de desastre" debido a los graves daños que se produjeron en las diversas zonas, tanto en viviendas como en la fauna y flora.

Asimismo, anunció que el Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre se incrementó a $5 mil millones y explicó que diferentes áreas del Gobierno “se encuentran relevando daños para definir acciones e instrumentar ayudas a los damnificados”.

"La reparación económica no la busca nadie porque nadie te va a devolver lo que era tu casa, nadie te va a devolver el paisaje, la flora y la fauna que perdimos, pero lo importante es volver a empezar", sostuvo. 

Además, valoró el trabajo de los brigadistas durante los difíciles operativos: "Nuestros bomberos y equipos especiales son el verdadero ejemplo de sacrificio y entrega. Gracias a su valentía y profesionalismo, la comunidad pudo evitar una tragedia mayor", aseguró.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►