Mientras el país entero se conmociona por los incendios que afectan gran parte de Corrientes y los bomberos trabajan a destajo para apagar el fuego, un joven se filmó en un video quemando un bosque que aparentemente estaría ubicado en la provincia. "Miren en desastre que hago", se ufanó entre risas.
Las imágenes fueron publicadas en las redes sociales, donde los internautas denunciaron rápidamente su accionar. De acuerdo a NA, las autoridades buscan al sujeto y lo señalan como uno de los responsables de los incendios que afectan a Corrientes desde hace varias semanas.
Productores forestales, ganaderos, yerbateros, arroceros, citrícolas, apicultores, grandes, medianos, chicos y agricultores familiares, resumen el paso del fuego que ya arrasó con casi 800 mil hectáreas, con las mismas palabras: "catástrofe", "tragedia", "dolor", "impotencia" y "desesperanza".
Las llamas ya arrasaron con un 9 por ciento de esa provincia, afectó a más de 800 mil hectáreas y provocó que cientos de personas quedaran sin hogar.
La emergencia ígnea tuvo hoy un alivio por las lluvias registradas en cuatro localidades, con la expectativa de que se extiendan a partir de mañana, mientras se despliega más asistencia del Gobierno nacional y otros distritos y se anunciaron medidas de apoyo a los productores afectados con créditos por 500 millones de pesos.
No obstante, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, afirmó hoy que las lluvias registradas en las últimas horas no resolverán completamente la emergencia que atraviesa la provincia.
Según el Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones que coordina el Centro Operativo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en distintas provincias del país, el Ejército y la Fuerza Aérea ampliaron la colaboración, sumando personal y medios, para combatir los incendios en Corrientes.
El SNMF remarcó que, para el combate de incendios, en Corrientes se desplegaron cinco aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros pertenecientes al organismo, Ministerio de Defensa y provincia de Córdoba; junto a 159 brigadistas y personal de apoyo.
También se destinaron a las tareas de combate del fuego nuevo autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión de comunicaciones y móviles de apoyo y 70 brigadistas provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia, convocados por el SNMF.