Este martes volvieron a registrarse decenas de incendios forestales en el país. Los focos fueron localizados en las provincias de Salta y La Rioja como también en Jujuy y Tucumán, que ya fueron controlados. Uno de los departamentos más afectados fue Orán, en la provincia salteña. En las últimas horas, el Ministerio de Ambiente desplegó aviones hidrantes, helicópteros y cientos de brigadistas.
Al momento, permanecen activos múltiples focos en los departamentos de Orán, San Martín y Rosario de Lerma, en tanto otro incendio en el cerro 20 de Febrero, próximo a la capital de la provincia, fue contenido. Mientras que en La Rioja, se mantiene activo un frente en el departamento de General Belgrano y un foco fue controlado en Rosario Vera Peñaloza.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según detallaron desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en Salta se sumaron 130 brigadistas y personal de apoyo al combate de incendios, que pertenecen a la Administración Parques Nacionales, a la Brigada Nacional Sur y a las provincias de Catamarca, Córdoba y Jujuy. "En Salta se encuentran a disposición un avión hidrante y un helicóptero con helibalde del SNMF para dar apoyo en las tareas en los distintos focos ígneos de la jurisdicción", informó el SNMF en un comunicado y precisó que las acciones de coordinación de la Regional NOA del servicio están a cargo de Lautaro Vázquez.
La cartera a cargo de Juan Cabandié también mantiene su apoyo en La Rioja. "Allí operan un helicóptero con helibalde y un avión hidrante pertenecientes del SNMF, además de realizar tareas distintos combatientes de la Brigada Nacional Centro", detallaron.
En otras provincias del norte argentino fueron extinguidos un conjunto de los incendios en los departamentos catamarqueños de Fray Mamerto Esquiú, Valle viejo, Paglín, Capayán, La Paz y en zona de la capital provincial, en tanto otro en La Paz está contenido y uno más en Capayán continúa activo.
En Jujuy fueron controlados focos del departamento de Ledesma; contenidos los de los departamentos de Palpalá y Dr. Manuel Belgrano; mientras que siguen activos otros en los departamentos de Tumbaya y Ledesma. Por su parte, en Tucumán, los incendios en los departamentos de Tafí Viejo y Monteros fueron extinguidos; focos en el departamento de Trancas están contenidos y se logró controlar otro incendio en Tafí del Valle. Siguen activos en esta provincia los incendios en los departamentos de Juan Bautista Alberdi y La Cocha. Hasta el momento, Jujuy y Tucumán no solicitaron recursos de Nación para el combate de incendios forestales en sus jurisdicciones.