Pánico por incendios en Orán: "No se puede respirar"

La ciudad salteña se vio afectada por enormes llamas que se registraron en el paraje El Oculto y Valle Morado.

08 de noviembre, 2022 | 13.34

En las últimas horas se registraron enormes incendios en la ciudad de Orán en Salta  que provocaron serias dificultades respiratorias a los ciudadanos. "Es un humo pesado que está haciendo más difícil la respiración. Es un martirio, no se puede ni respirar", advirtió el segundo Jefe de Bomberos de Orán, José María Pacheco, en diálogo con Télam.

Con respecto a las causas del incendio, desde el gobierno provincial afirmaron: "estamos en una situación crítica a nivel climatológico, con muy baja humedad y una sequía que genera un constante riesgo". "Tuvimos un invierno benigno, con pocas temperaturas bajas, lo que hace que haya mucho material combustible", sostuvo el secretario de Defensa Civil, Jorge Arce a la prensa local.

Personal de Bomberos Voluntarios y brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) lograron controlar los incendios que afectaban al departamento salteño de Orán, específicamente en el paraje El Oculto y Valle Morado, aunque admiten el humo en la zona "está haciendo más difícil la respiración". Oficialmente, se informó que las llamas de gran altura que se observaron anoche a cuatro kilómetros de la ciudad fueron apagadas.

"La situación está controlada, pero no podemos actuar mucho por las dificultades del terreno, es una zona escarpada, de montaña", dijo el segundo Jefe de Bomberos de Orán, José María Pacheco a Télam esta mañana

 En el control del fuego trabajaron unos 30 brigadistas del SNMF, Bomberos Voluntarios de Orán, personal de Defensa Civil, Policía y Bomberos de la provincia de Córdoba.

 

El enorme incendio en Orán. Foto: @ElChacoInforma

Respecto a las espectaculares llamas que ayer a la noche se expandían en el lateral oeste de la ruta nacional 50 hasta la entrada de Orán, Pacheco explicó que se trató de otro fuego originado a partir de la quema de residuos de cañas de bambú y azúcar de cultivos cercanos. "Era una cortina de caña de bambú en medio de tierra arada. Algún travieso prendió fuego y como son cañas secas, las llamas ardieron a 4 kilómetros de la ciudad", sostuvo el segundo jefe de bomberos y precisó que el fuego ya fue apagado en su totalidad.