Los brigadistas confirmaron que ya no quedan focos activos en Traslasierra, particularmente entre las sierras altas de Villa Cura Brochero y Ciénaga de Allende, donde el domingo por la noche se reactivaron incendios que se habían controlado días atrás. Que se haya reavivado el fuego en esta zona da la pauta de que las condiciones climáticas siguen siendo desfavorables en Cordoba. Las personas que combaten los incendios aclararon que hay todavía "zonas calientes" que se están tratando de enfriar a partir del combate aéreo.
En las primeras horas de anoche, con la rotación del viento, se había reavivado el fuego que hace tres días había comenzado en Panaholma, en el departamento San Alberto. No obstante, el incendio pudo ser contenido en las primeras horas de esta madrugada con el trabajo de más de 250 efectivos de bomberos voluntarios y unidades del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), aunque "el perímetro se mantiene caliente e instable", manifestó esta mañana el secretario de Gestión de Riesgo Climático provincial, Claudio Vignetta.
El funcionario dijo que la escasa lluvia, muy fina, que se registró en la madrugada de ayer en algunas zonas de la provincia no ayudó a la extinción del fuego, particularmente en la región de Traslasierra. Asimismo, dijo que preventivamente se evacuaron 8 personas y otras 25 lo hicieron por sus medios ante los riesgos que presentaban sus viviendas, pero aclaró que "ya regresaron a sus casas".
MÁS INFO
Por la mañana, se retomó la tarea aérea con los aviones hidrantes para tratar de "enfriar las zonas que se mantienen calientes y evitar el reinicio del fuego", manifestó Vignetta a medios cordobeses. Sostuvo también que un avión vigía sobrevolará sobre los puntos que presentan mayor riesgo de reinicio a los efectos de contar con un panorama sobre la situación para definir la logística del trabajo para la extinción.
El sábado había ocurrido algo similar. Durante la mañana, las ráfagas de viento alcanzaron de 90 kilómetros por hora avivó las llamas de la zona. Por otra parte, las autoridades provinciales confirmaron que "se encuentra contenido y en guardia de cenizas" el incendio que se había registrado en Tulumba, en el norte de Córdoba, durante el pasado viernes. Mientras que los brigadistas mantienen el control sobre las otras zonas “calientes e inestables” para tratar que no se reinicie el fuego, debido a las fuertes ráfagas de viento.
Con información de Télam