Organizaciones socioambientales y vecinos autoconvocados de la ciudad de Rosario y alrededores de la provincia de Santa Fe decidieron cortar el tránsito del puente Rosario-Victoria con motivo de exigir el fin de las "quemas intencionales" realizadas en las islas del Delta del Paraná. Al mismo tiempo, pidieron por la urgencia que conlleva la problemática y exigieron al Congreso de la Nación que sancione una Ley de Humedales consensuada. Acamparán toda la noche y el domingo resolverán cuándo levantan la protesta.
La movilización forma parte de la Acción Plurinacional por los Humedales, que se realiza en simultáneo en diferentes puntos del territorio argentino y que podría extenderse tras la noche de sábado de vigilia. La acción mencionada es organizada por cerca de 520 organizaciones ambientales y sociales, vecinales y comunitarias de todo el país. A ella, además, se sumó Greenpeace que busca visibilizar el "estado de emergencia ambiental" que sufre el Delta.
Durante la mañana del sábado, la región de amaneció con múltiples columnas de humo en las zonas aledañas a las islas. En consecuencia, la protesta se llevó a cabo en la ciudad de Rosario por ser una de las más afectadas a causa de los incendios de provincias vecinas (y también focos propios). Comenzó pasadas las 14, en la explanada del puente, desde Boulevard Rondeau y cerca de las 15.30, interrumpieron de forma total el tránsito.
La marcha ocupó el ancho del puente y avanzó con una inmensa bandera que rezaba la leyenda: "Ley de Humedales ya". Sobre la movillización, el representante de la Multisectorial por los Humedales, Ivo Peruggino, expresó a Télam: "Por suerte la ciudadanía se hizo presente masivamente con miles de manifestantes en el puente ante la emergencia territorial y social que estamos viviendo". Y enfatizó sobre la situación: "Las quemas intencionales que vemos todos los días y que se intensificaron en los últimos tiempos son un atentado a la salud pública y es indignante que siga sin haber responsables presos. Cuando no hay reacción de la Justicia ni de los funcionarios, la única respuesta es la gente en la calle".
Durante el acto, se leyó un comunicado donde las organizaciones señalaron a través de su título que "todo fuego es político". En ese momento, exigieron una Ley de Humedales "trabajada y consensuada" por organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad científica. "Esperamos que el jueves haya un dictamen unificado para la Ley de Humedales en el plenario de comisiones que le de fuerza para los siguientes tratamientos, y que finalmente se sancione este año", añadió la organizadora Jesica Fernández Bruera.
Se espera que en la noche del sábado haya intervenciones artísticas, música en vivo, recitales de poesía, charlas y observaciones astronómicas. Al mismo tiempo, resaltaron que el puente podría permanecer interrumpido hasta el domingo por la tarde, pasadas las 18. Esto se determinará en una asamblea abierta durante las próximas horas.
Mientras tanto, el fuego no da tregua. Las provincias de Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan y La Pampa continúan registrando focos activos de incendios forestales según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Por su parte, en la zona del Delta del Paraná la situación es cada vez más preocupante y los focos van desde la localidad de Capitán Bermúdez hasta Ramallo; a esto se le suma que las condiciones climáticas, especialmente los fuertes vientos, compliquen más la situación y generen una extensión del fuego hasta las costas de Rosario.