Más de doce focos de incendio de distintas intensidades se registraron este viernes en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos sobre el delta del río Paraná, mientras Brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego trabajan en la zona frente a la costa de las ciudades bonaerenses de Ramallo y Baradero. El pronóstico del tiempo prevé posibles lluvias aisladas, informaron fuentes oficiales.
En las islas entrerrianas se detectó uno de los mayores focos de calor que en la jornada de ayer llevó el humo de las quemas hacia el casco urbano de Ramallo. Al respecto, el intendente, Gustavo Perié, dijo que "hay un gran trabajo que se está haciendo, con los recursos que se tiene". No obstante, en la jornada del jueves, el funcionario había advertido sobre la posibilidad de que el humo volviera a invadir la ciudad de Rosario: “Hubo una gran cortina de fuego a 14 kilómetros” de la ciudad “que se venía desde la costa” y que el miércoles afectó con grandes columnas de humo a la ciudad.
“La situación es muy compleja”, había dicho e informó que personal de Defensa Civil estimaba “entre 3 y 4 días” el plazo para controlar el fuego, que abarcaba a unas 2.500 hectáreas del humedal entrerriano, frente a la costa bonaerense.
El funcionario habló con medios locales y contó que está en constante diálogo con el gobernador, Axel Kicillof, así como con los ministros de la provincia. En ese sentido, destacó que el municipio está asistiendo a las y los pobladores afectados. De hecho, Brigadistas provenientes de Entre Ríos comenzaron a operar con una base instalada en el Paseo Viva el Río de Ramallo, cruzando a la zona de islas por aire.
La presencia de los especialistas es por "tiempo indeterminado", atento a que la zona afectada abarca a unas 4 mil hectáreas del humedal, consignaron fuentes del municipio local.
El Sistema Nacional de Manejo del Fuego informó que se registraban cuatro incendios en la provincia de Buenos Aires, dos en condición de "controlados" en las ciudades Campana y Tigre, uno "contenido" en San Fernando y otro activo en Baradero.
En tanto, tres focos permanecían encendidos en el delta del Paraná en la provincia de Entre Ríos, el más importante en jurisdicción de la ciudad de Gualegay, señaló el informe. Mientras que en Santa Fe se registraron cuatro focos de incendios, tres en condición de "contenido" y uno "controlado" en inmediaciones de la capital provincial.
El responsable de Protección Civil de esa provincia, Roberto Rioja, dijo a Télam que desde la base operativa de Alvear, en el sur de Santa Fe, los brigadistas están trabajando en un foco frente a la localidad de Villa Constitución "que está bastante controlado". Los brigadistas también actúan en "tres o cuatro focos que hubo en la capital" de la provincia, donde se esperan lluvias para esta noche.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por su parte, pronosticó posibles "precipitaciones aisladas" para esta noche y la madrugada del sábado en las ciudades de Santa Fe, Paraná y Rosario, así como posibilidad de "lluvias débiles" en el norte bonaerense.
Con información de Télam.