El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó que brigadistas lograron "contener" en las últimas horas los incendios forestales en el complejo Lago Martín, ubicado en la ciudad rionegrina de Bariloche, y también el foco activo en la provincia de Neuquén.
El incendio de Bariloche, que comenzó el 7 de diciembre pasado con la caída de un rayo, fue "contenido" luego que se desplegarán 32 brigadistas, personal de apoyo, cuatro aviones hidrantes y un observador, tres helicópteros, dos embarcaciones y móviles de apoyo, convocados por el SNMF y Parques Nacionales. En tanto, de acuerdo con el reporte diario, el foco en la localidad de Aluminé, en Neuquén, quedó “contenido”; mientras que las llamas en el departamento de Pedernera, en San Luis están “extinguidas”.
Hace semanas, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informaba de un solo foco de incendio que continuaba activo en Río Negro, en la ciudad de Bariloche, mientras que permanecían extinguidas y contenidas las llamas en Corrientes y Neuquén. El organismo precisaba en su reporte diario que en la Patagonia, se mantenía activo el incendio en Río Negro, en el Complejo Lago Martín de la ciudad de Bariloche, que comenzó el 7 de diciembre por un rayo caído en la zona.
En el lugar trabajaron 41 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate del incendio convocados por el SNMF y Parques Nacionales. Además, el SNM desplegó cuatro aviones (3 hidrantes y 1 observador) y tres helicópteros que operaron desde las bases de Bariloche y El Bolsón; y dos embarcaciones y móviles de apoyo.
En ese momento, en las localidades correntinas de Mburucuyá, Santo Tomé, Alvear y San Luis del Palmar ya no se registraban focos ígneos activos. En este marco, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto a la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, mantuvieron un encuentro con la secretaria de Políticas Públicas de Escobar, Clara Marina, y parte del equipo de Escobar Sostenible, para avanzar en la articulación del Plan de Restauración Ambiental Iberá, focalizada en el fortalecimiento de viveros de plantas nativas in situ.
Tras los incendios forestales en Corrientes, se vieron afectados varios bosques de gran valor para la biodiversidad del macrosistema Iberá, cuya recuperación se da de manera más pausada que pastizales y humedales. Dicho fortalecimiento a los viveros incluye la compra de insumos y bienes, la articulación con organizaciones vecinales y ONG de la zona, y acciones de educación ambiental. La inversión del Estado nacional para esta iniciativa alcanzaría los 40 millones de pesos