Los focos de incendios que permanecían activos en el camino que une La Gloria con La Ciénaga y diversas zonas aledañas a la localidad de Villa Cura Brochero, en la provincia de Córdoba, lograron ser contenidos por el personal que se encuentra trabajando en el área. De todas formas, más allá de las buenas noticias, las condiciones climáticas siguen siendo desfavorables y los fuertes vientos pueden volver a complejizar la situación.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, aseguró sobre el incendio: "Paró bastante en el camino que une La Gloria con La Ciénaga y zonas aledañas aunque una de las lenguas de la cabeza del incendio pasó, las llamas están quemando en dirección a la montaña sin riesgo para las viviendas del lugar". Y detalló: "Toda la zona del paraje La Gloria, es camino de tierra y ahi se paró el incendio, la lengua que pasó no esta cerca de ninguna vivienda. La Policía y los bomberos hacen evaluaciones permanentes por la posibilidad de evacuar".
Durante la mañana de este sábado, las ráfagas de viento alcanzaron los 90 kilómetros por hora; lo que generó, lógicamente, la avivada de las llamas en una zona donde unos 300 brigadistas, miembros de equipos profesionales y aviones hidrantes se encontraban trabajando para evitar el avance del fuego. Además, surgió un frente en la localidad de Salsipuedes desde un basural que se dirige hacia el monte. En las próximas horas, se sumará un avión hidrante proveniente de Jesús María.
Cabe recordar que, entre los efectivos que trabajan en el incendio, se encuentran: bomberos voluntarios, integrantes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), Gestión Integral de Manejo del Fuego, Protección Civil y policías de Córdoba. A ellos, se suman también vecinos y lugareños que intentan, con las herramientas que pueden, ayudar a los profesionales.
A pesar de la compleja situación, que se reproduce en varias provincias del territorio, Vignetta dijo que "no fue necesario cortar rutas" aunque sí hay caminos rurales inhabilitados para la circulación mientras trabajan para sofocar las llamas. De todas maneras, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil pidió "precaución" en el tránsito "porque hay humo y se desplazan unidades de bomberos por las diferentes rutas".
Por otra parte, las autoridades provinciales confirmaron que "se encuentra contenido y en guardia de cenizas" el incendio que se había registrado en Tulumba, en el norte de Córdoba, durante el pasado viernes. Mientras que los brigadistas mantienen el control sobre las otras zonas “calientes e inestables” para tratar que no se reinicie el fuego, debido a las fuertes ráfagas de viento.