Incendios en el Delta: un alerta meteorológico que esperanza a la zona afectada

Lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional para Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, que incluye la zona del Delta del río Paraná que viene sufriendo repetidos incendios. Ayer fueron detenidos otras tres personas. 

25 de agosto, 2022 | 09.43

En medio de los incendios en el Delta, el Servicio Meteorológico Nacional declaró alerta por tormentas para Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, que incluye la zona del río Paraná afectados. Mientras que para el sur patagónico se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 35 y 65 kilómetros por hora, con posibles ráfagas entre 80 y 100 kilómetros por hora.

Para el caso del territorio bonaerense, rige la alerta por fuertes tormentas para las localidades de Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro (en el delta del Paraná), además de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto.

Además, el SMN emitió un aviso a corto plazo por fuertes lluvias para los departamentos de La Capital y San Jerónimo, uno de los puntos donde se producen quema de pastizales en el delta, y permanecen bajo alerta amarilla por tormentas las localidades de Caseros, General López, Constitución, Iriondo, Rosario y San Lorenzo.

En Entre Ríos, en tanto, se prevén fuertes tormentas para Gualeguay y Victoria –afectadas por los incendios-, además de Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Uruguay.

Las recomendaciones del SMN

Para los pobladores de esas zonas, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Para la región patagónica, rige alerta amarilla por fuertes vientos para Santa Cruz, Tierra del Fuego y la Meseta de Río Senguer, en el sur de Chubut.

El SMN aconsejó para los habitantes de la zona afectada que eviten actividades al aire libre y aseguren los elementos que puedan volarse.

Nuevas detenciones por los incendios

El miércoles efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) detuvieron a tres hombres acusados de iniciar fuego de manera intencional en la zona de las islas de Paraná, que se suman a los tres detenidos la semana pasada.

Las detenciones se realizaron en la localidad bonaerense de Ramallo, luego del llamado de unos vecinos que los identificaron como quienes iniciaron focos de incendios en la zona del arroyo Tigre, en las islas Lechiguanas, que pertenecen a la localidad entrerriana de Gualeguay. 

En el lugar, el personal de la Fuerza identificó a tres hombres, oriundos de San Pedro (provincia de Buenos Aires), quienes manifestaron que habían realizado una quema de pastizales en las inmediaciones a su rancho a modo de cortafuegos (ya que existían focos ígneos que se aproximaban al mismo y sus colmenas), no pudiendo contener el incendio generado.