En las últimas horas, Corrientes registró varias lluvias que apaciguaron y ayudaron a controlar los devastadores incendios que se registraron en el territorio mesopotámico. Actualmente, hay focos de incendios importante en dos provincias de la región, y que se suma la situación en Misiones.
El reporte diario sobre los incendios activos que proporcionó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego reveló que actualmente son cuatro provincias las que tienen focos activos. No obstante, las zonas más complicadas se mantienen en Corrientes y Misiones, donde las llamas siguen azotando a diferentes poblados y ciudades. Incluso, durante el fin de semana, un sector del distrito que ubicado al extremo norte sufrió la falta de luz y agua por el fuego que avanzó en Corrientes.
Entre los focos más complicados se encuentran Caa Catí, Mercedes, Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro y San Martín. Mientras que hay dos focos que están contenidos. Para tratar frenar el avance del fuego, actualmente, el Gobierno desplegó cinco aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y provincia de Córdoba; junto a 159 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. También 9 autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión de comunicaciones y móviles de apoyo. Se sumarán 70 brigadistas provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia, convocados por el SNMF.
Luego de las lluvias del domingo que ayudaron a contener el fuego, el secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación, Roberto Corti a la agencia de noticias Télam que se aguardan aun más precipitaciones para la semana.
Por su pate, la provincia de Misiones, según el mismo informe, tiene ocho focos de los cuales dos fueron contenidos. No obstante, la situación sigue grave en Guaraní, San Ignacio, Concepción de la Sierra, Candelaria, Apóstoles, Santa Ana, San Javier y Montecarlo. Justamente, en esta última ciudad, luego de que se vea una pequeña disminución en la ferocidad del fuego, una caravana de bomberos fue recibido con alegría y con un festejo en el centro luego de haber estado nueve días consecutivos combatiendo el fuego.
A su vez, hay otro motivo para festejar en la región, ya que se espera que haya tormentas de viento, lluvia y granizo en las próximos días, según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional. Incluso, hay un alerta temprana que, según detalla el informe del SMN, los departamentos que pueden ser afectados son 25 de Mayo, Cainguás, Candelaria, Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Iguazú, Libertador General San Martín, Leandro N. Alem, Montecarlo, Oberá, San Ignacio, San Javier y San Pedro.