Incendio en Parque Nacional Los Alerces: el fuego arrasó más de 500 hectáreas y está "fuera de control"

El fuego se inició en la zona del arroyo Centinela. Aseguran que hay riesgo de incendio nivel extremo y que está "fuera de control".

27 de enero, 2024 | 13.32

Un incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, está activo y "fuera de control". El gobierno nacional reforzó la lucha contra el fuego con más de 140 brigadistas y 8 medios aéreos.

Según confirmó el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, Mario Cárdenas, y la Administración de Parques Nacionales, el fuego alcanzó y arrasó una superficie de 577 hectáreas, con riesgo de incendio "nivel extremo".

 

En trabajo conjunto con la provincia de Chubut, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) fortalece el cuerpo de personal y aporta recursos para combatir el foco ígneo. Participan del combate directo del fuego 144 agentes dependientes de las reparticiones que integran el Ministerio del Interior a los que se suman otros 46 del Servicio de Manejo del Fuego de la Provincia de Chubut. Junto a ellos continúan trabajando treinta y cinco brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, treinta personas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut y bomberos voluntarios de Trevelin y Esquel, Gendarmería, Prefectura y Defensa civil de Esquel.

El SNMF refuerza este trabajo con dos aviones turbohélices AT-802 con 3000 litros de capacidad de descarga de agua cada uno, un avión observador Cessna 182, que facilita y mejora la evaluación de los sectores del incendio, dos helicópteros Bell, uno 407 y uno 412, aptos para el trabajo con helibalde y el traslado del personal a zonas de difícil acceso.

El incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro. La propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en un solo incendio que pasó de afectar a 65 hectáreas de monte nativo hasta 577 hectáreas y continúa expandiéndose.

"El incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia", informó hoy a Télam Cárdenas, quien enfatizó que "el incendio está fuera de control" y advirtió que las condiciones climáticas "son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, lo que dificulta bastante las tareas en el Parque Nacional".

El titular del ICE agregó que "se están reforzando y metiendo mucho trabajo en el flanco derecho del incendio, porque en el caso de que las llamas bajen desde la montaña hacia la ruta, ahí es donde hay viviendas, poblaciones; por eso, los trabajos se van a concentrar ahí hoy". Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga.

Brigadistas y personal del Servicio provincial de Manejo del fuego luchaban por controlar las llamas en el parque, que fue declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017, y así resguardar a poblaciones cercanas en Esquel y Trevelin.

El jefe del departamento de Incendios indicó que el operativo realizado por bomberos voluntarios de Esquel y Trevelín "fue exitoso ya que no se vieron afectadas las viviendas, ni infraestructuras de área protegida" y que se mantiene una ambulancia del puesto sanitario Villa Futalaufquen, para cualquier eventualidad.

Asimismo, se recordó tomar "máxima precaución al transitar la ruta 71" y que se encuentran cerrados los caminos internos del Cerro La Torta, El Dedal, Alto El Petiso, Cocinero, Quebrada del León y La Balsa.

Por último, se ratificó la prohibición de hacer fuego en las áreas de uso libre, recomendaron permanecer atentos a las indicaciones dentro del Área Protegida y a los visitantes, "elegir otro día para visitar el Parque".