Incendio en la Reserva Ecológica: cómo está el fuego y qué dijo Larreta del incidente

Los bomberos de la Ciudad de Buenos Aires trabajaron durante este domingo y hoy para extinguir las llamas en su totalidad. Una vez controlado el fuego, comenzaron las tareas de búsqueda de focos aislados y remoción de brasas para evitar que el humo afecta a la ciudad.

16 de enero, 2023 | 10.55

Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires continuaban controlando el incendio en la Reserva Ecológica Costanera Sur que se reactivó el fin de semana luego de su inicio el miércoles pasado. Este lunes seguían los trabajos para extinguir y remover en su totalidad las llamas. Alrededor de 15 hectáreas fueron afectadas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, detalló esta mañana en una conferencia de prensa que “a este momento el fuego está totalmente controlado, pero dado la sequía y el calor siempre quedan focos en el suelo que se están buscando y en eso están trabajando ahora”. El incendio desatado ayer afectó el Camino de los Plumerillos, a 100 metros de la Laguna Seca, el mismo sitio del incendio originado el miércoles pasado.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este marco, el comandante Gabriel Acosta, desde la Reserva Ecológica, a cargo del operativo de Bomberos, confirmó a Radio Delta que “lograron controlar el incendio en Costanera Sur que llenó la ciudad de humo el fin de semana”. Explicó que “hay alrededor de 15 hectáreas afectadas” y “lo que estamos haciendo ahora, que se controló el fuego y ya no hay humo, es remover las brasas que pueden quedar".

El domingo a la mañana, desde un helicóptero con helibalde de la Policía de la Ciudad, brigadistas atacaron un frente de aproximadamente 700 metros x 2,50 de altura que se presentaba en forma irregular y en zona de arbustos. Concluidos esos trabajos, retomaron las tareas para apagar los pequeños focos en el interior del predio con una línea y además utilizando material de zapa para la extinción del siniestro.

Sobre las causas del incendio, que todavía no fue determinado, Diego Coria, inspector de bomberos, consideró que son muchas variables y que hasta podría haberse generado "por una raíz seca afectada por las altas temperaturas que impactaron sobre la ciudad". Coria afirmó que "el viento es un factor fundamental para controlar el incendio" y que se "está trabajando de manera manual para apagar los focos".

"El incendio está controlado, pero esto lleva días. Además el calor provocó que la tierra esté muy seca", remarcó Coria, en declaraciones al canal TN, y precisó que el incendio se encuentra sectorizado en un área en donde "hay una laguna seca en donde viven las gaviotas"

La madrugada del domingo, los bomberos con varias líneas de agua y personal de infantería con material de zapa ya habían trabajado para apagar pequeños focos que subsistían, luego de que anoche habían logrado controlar la propagación del fuego. Y por la mañana, además, comenzaron las tareas de extinción del fuego con un helicóptero H-14 de PFA con helibalde.

Dos bomberos voluntarios fueron asistidos por inhalación de humo y un bombero de la Ciudad porque una partícula incandescente le afectó un ojo, según se indicó en un parte policial.

El incendio desatado el fin de semana afectó el Camino de los Plumerillos, a 100 metros de la Laguna Seca, el mismo sitio del incendio originado el miércoles pasado. Bomberos Voluntarios de San Telmo, de Puerto Madero, de Barracas, de Pompeya, de La Boca, de la Ciudad de Buenos Aires y personal de la Brigada Especial Federal de Rescate (Befer) trabajaron para combatir las llamas.