En Córdoba fueron detenidas dos personas, acusadas de haber iniciado incendios en forma intencional, informaron desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia.
Según consignaron fuentes judiciales a Télam, son dos personas una de 53 y otra de 61 años. Fueron señalados por ser los presuntos responsables del inicio del fuego en la zona de Traslasierra en Córdoba.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) informó esta tarde que en el Valle de Punilla de la provincia de Córdoba se quemaron 4.800 hectáreas de bosques nativos y campos entre el jueves 8 y sábado 10 de este mes producto de los incendios forestales.
Cuál es la situación de los incendios en Córdoba
Los dos focos de incendios forestales que se registraban ayer en las serranías del Valle de Traslasierra y en el norte cordobés se encontraban esta mañana "contenidos".
Fuentes oficiales informaron que personal especializado de varios cuarteles de Bomberos Voluntarios y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) trabajaron durante la noche para contener los incendios en el paraje La Majadilla, en el departamento Tulumba del norte provincial, que logró ser controlado.
También se encuentra en la misma situación y en guardia de cenizas el incendio que se registraba en la zona de serranías entre San Pedro y Chancaní, en los departamentos cordobeses de San Javier y Pocho del Valle de Traslasierra.
En tanto, durante las primeras horas de esta mañana sobrevolarán los aviones vigía para relevar el estado de situación de todas las zonas calientes. Asimismo, se reafirmó que en la provincia se mantiene vigente el estado de alerta por riesgo extremo de incendios por las altas temperaturas, fuertes vientos y bajo porcentaje de humedad.
La situación en el Delta
La ciudad de Rosario amaneció este martes nuevamente cubierta por el humo generado por las quemas de pastizales en las islas entrerrianas sobre el río Paraná, por lo que las autoridades de Seguridad Vial pidieron a los conductores incrementar la precaución ante la poca visibilidad en calles y autopistas, mientras continúan en alza las consultas médicas ante dificultades respiratorias, informaron fuentes oficiales.
El principal foco de incendio se encuentra frente a la localidad santafesina de Pueblo Esther, situado en las afueras de Rosario y debido al viento el humo se propagó rápidamente en dirección a la ciudad.
Según datos del Observatorio Ambiental, sólo en el Pueblo Esther se quemaron más de 300.000 hectáreas desde 2020, pese a las constantes quejas y manifestaciones de los pobladores, que ya evalúan un nuevo corte del puente Rosario-Victoria para este fin de semana.