El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, declaró a la provincia como "zona de catástrofe ecológico y ambiental" a causa de los incendios rurales que arrasaron más de 785 mil hectáreas, lo que constituye el nueve por ciento de la superficie provincial informó Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
Valdés explicó que hay 17 focos ígneos activos en distintos puntos de la provincia y aseguró que en varios de ellos "es importantísimo el daño" causado. Los expertos afirman que el fuego alcanza a 30 mil hectáreas por día.
El mandatario correntino dio detalles de la gravedad de la situación generada por los incendios y agradeció el apoyo del Gobierno nacional y de varias provincias. Según indicó Valdés, el fuego generó pérdidas por 20.000 millones de pesos.
"El cambio climático está golpeando fuerte y estamos usando todos los medios humanos y los recursos para combatir los incendios. Esperamos que la naturaleza pueda compensar la situación con lluvias", expresó Valdés en su discurso realizado en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno.
"Esto es una catástrofe", aseguró el gobernador y señaló que las pérdidas en el sector productivo "rondarían en una primera estimación los 20.000 millones de pesos".
Respecto alcombate del fuego, el mandatario provincial detalló que "hay más de 2.600 bomberos y brigadistas trabajando, 10 aviones hidrantes, 5 helicópteros y estamos recibiendo otros aviones que nos están mandando de otras provincias".
En su anuncio agradeció la ayuda por parte del Gobierno Nacional y varias provincias: "Agradezco la ayuda que recibimos del Gobierno Nacional y de las provincias de Jujuy, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Entre Rios"
Por otro lado, Valdés comentó que en Corrientes estaban "introduciendo especies que se extinguieron hace mucho tiempo" y que "el fuego llegó a todos los portales de los esteros del Iberá sin excepción: Carlos Pellegrini, Cambiretá, Galarza, San Miguel, Concepción del Yaguareté Corá". "Vemos cómo los animales están sufriendo", dijo el gobernador y aseguró que pedirán ayuda al Gobierno Nacional para paliar esta catástrofe.