El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut sigue avanzando y la situación no tiende a mejorar debido a las condiciones meteorológicas que dificultan el combate del fuego. El foco va avanzando hacia Esquel y se evacuó de manera preventiva a los vecinos de la parte alta del río Percy, indicaron autoridades locales.
El incendio se inició el 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces y luego se extendió dentro de jurisdicción provincial, arrasando con más de 50000 hectáreas. Para esta tarde se espera nuevamente la presencia de vientos y continúan distintas acciones para proteger las áreas con poblaciones rurales y las vías de acceso vehicular. En el operativo se están "priorizando los sectores con más peligro a la zona de viviendas".
"Hoy hay pronosticado otra vez vientos fuertes a la tarde con ráfagas de 50 a 60 km, así que tendremos que estar atentos a cómo se comporta el incendio y seguramente va a estar complicado", dijo a Télam el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas.
El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño informó que el sector más complicado sigue siendo el 7, "que es el que está cerca de la ruta 259, hoy a nueve kilómetros entre Esquel y Trevelin, que es donde ayer fue el sobresalto más fuerte".
MÁS INFO
En las últimas horas, Cárdenas indicó que este lunes a la tarde tuvo otra explosión el incendio y se fue para el lado de Esquel. "No llegó a Esquel, está lejos todavía, pero quemó en esa dirección, así que avanzó un montón más de nuevo", sostuvo jefe del ICE.
"Hay que estar atentos con los recursos que se comparten, por eso desde la provincia se pidió un mayor despliegue para abordarlo, sobre todo en la zonas de Esquel y Alto Río Percey donde también hay riesgo de viviendas", planteó Cárdenas en este sentido.
Desde el área comunicaron que "los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente" y recomendaron a los automovilistas "conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional por la circulación de vehículos de emergencia". Por último, advirtieron que existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos.