Corrientes registró el mes de febrero más seco y caluroso desde 2013

La falta de precipitaciones y las altas temperaturas fueron claves para complejizar la situación de los incendios forestales en la provincia, según el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente.

02 de marzo, 2022 | 18.28

El Instituto Correntino del Agua y el Ambiente de Corrientes (Icaa) dio a conocer este miércoles que el mes febrero del 2022 fue el más caluroso y con menor registro de precipitaciones desde el 2013. Según los datos, se registraron apenas 26,4 milímetros de lluvias caídas y siete días en los que la temperatura superó los 40 grados. Esto, justamente, se dio en medio de un complejo contexto de emergencia por los incendios rurales.

A través del informe realizado, desde el instituto explicaron que la jornada con mayor registro de precipitación fue el 12 de febrero con 9,4 milímetros de agua caída y remarcaron, además, que a lo largo de los 28 días del mes se registraron un total de seis (6) días de precipitaciones, un número más que bajo. Las lluvias el mes pasado totalizaron los 26,4 milímetros en Corrientes según indicaron.

Por otro lado, confirmaron que la temperatura máxima registrada en febrero fue de 42,8ºC el 27 de febrero a las 14.40 horas aunque destacaron que las marcas térmicas por encima de los 40 grados se presentaron durante siete días en el mes. "Se registraron 19 días en los que la temperatura máxima superó los 35 grados, mientras que en ocho días estuvo entre los 30 y 35 grados; los gráficos elaborados indican que el pasado mes fue el más caluroso de los últimos 9 años", precisaron.

El Icaa también reveló que durante los días 17 y 28 de febrero el viento alcanzó una velocidad de 33,8 kilómetros por hora, un registro desacostumbrado para este distrito y que contribuyó a la propagación de fuegos rurales. Cabe recordar que la provincia de Corrientes totalizó más de 900.000 hectáreas arrasadas por las llamas, lo que constituye el 11% de la superficie total de la provincia.

Los focos están controlados en toda la provincia de Corrientes

Luego de las lluvias registradas a fines de la semana pasada, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, confirmó que los focos de incendio en la provincia se encuentran controlados en toda la provincia. "La situación está más tranquila y mucho más organizada, han bajado muchísimo los focos ígneos con las lluvias. A pesar de que haya algún estero que esté prendido o donde hayan quedado brasas, el fuego está controlado", manifestó.

Dos focos de incendio continúan activos este miércoles en la provincia de Corrientes y Río Negro, según el informe elaborado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que informó además que en Misiones, Santa Fe y Neuquén el fuego esta contenido. El reporte señaló que el fuego permanece activo en Alvear I -donde se mantienen operativos cinco aviones hidrantes, un avión observador y cuatro helicópteros con 255 brigadistas y personal de apoyo-.

Asimismo, el organismo precisó que los focos en San Miguel III y IV, Concepción, Carlos Pellegrini, Santo Tomé, General Paz y Mburucuyá, se mantienen "controlados". En Ituzaingó y en San Miguel I y II, los incendios fueron "contenidos". Y por último, los focos que afectaban Alvear II, Curuzú Cuatiá y la capital correntina están "extinguidos".