Un galpón perteneciente a una cooperativa de reciclado de Villa Fiorito, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, se incendió este domingo por razones que aún se investigan. En el siniestro trabajan 10 dotaciones de bomberos con 35 efectivos que buscan evitar la propagación de las llamas en la zona. Aún no se reportaron víctimas fatales ni heridos.
El incendio se inició alrededor de las 9 donde funciona este centro de acopio cartonero, llamado Ecopunto, ubicado en el Camino de la Ribera Sur a metros del Camino Negro, y que depende del Municipio de Lomas de Zamora. De acuerdo a lo informado por integrantes de la cooperativa, las máquinas del depósito se encontraban "apagadas" debido a que en el lugar no se realizan actividades. "Esta cooperativa tiene más de 12 años y pedimos un (personal de) seguridad porque siempre nos faltan cosas. Esto es desidia", declaró uno de los integrantes de la cooperativa de cartoneros.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, el jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de Lomas de Zamora Gustavo Liuzzi afirmó a la prensa que el incendio tiene un "frente de 50 metros por 80 de fondo" y tiene "una altura de cinco a seis". Liuzzi indicó que en el lugar hay mucho papel, cartón y aerosoles que "dificultan el trabajo de los bomberos" y agregó que el incendio "afectó a un depósito cerrado" y "un depósito a cielo abierto"
En este sentido, el jefe de bomberos afirmó que los terrenos linderos al predio incendiado "no corren riesgo" y agregó que pese a la magnitud de las llamas "el incendio será controlado". En el lugar trabajan 10 dotaciones de bomberos de distintas zonas del sur del conurbano bonaerense y trabajan en el lugar 25 bomberos, mientras que se investiga el origen del foco ígneo.Esta Cooperativa de trabajo de cartoneros que funciona allí tiene otros centros en Banfield y Temperley, en el mismo distrito.
“Para nosotros fue algo intencional. Ya tuvimos un incendio parecido similar en el pasado. Desde ese momento estamos pidiendo un sereno, un seguridad en la puerta”, dijo una de las trabajadoras en diálogo con TN.
“Recogemos los cartones y plásticos puerta a puerta. Somos 240 personas que trabajamos en este centro. Donde se prendió fuego, hacemos la separación de origen de lo que se va consiguiendo. Acá se fabrican bolsas, porque tenemos todos los elementos para crearlas”, explicó la mujer. Además, aseguró que con este incendio perdieron “todo· y están “desesperados”, ya que el siniestro se produjo “por una deficiencia" de las autoridades.