Se identifico que una reconocida familia de la comunidad judía falleció esta madrugada en el importante incendio -ya controlado- en el séptimo piso de un edificio ubicado en la calle Ecuador al 1000, en el barrio porteño de Recoleta, a metros de Av. Córdoba. Según informaron fuentes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) a El Destape, las víctimas fatales son los cinco miembros que componían a la familia Jabbaz, entre los que se destacan dos mujeres adultas, Ioni y Sari y tres menores de 13, 8 y 3 años.
El presidente de la institución, Amos Linetzky y el presidente de la Federación de Comunidades Judías Argentinas, Eliahu Hamra, están siguiendo el tema directamente con la policía y la fiscalía para conocer más detalles sobre lo ocurrido. "Con profundo pesar, expresamos nuestras condolencias a los seres queridos de las personas fallecidas en el terrible incendio de esta madrugada, en el edificio de la calle Ecuador. Deseamos la pronta recuperación de los heridos de esta tragedia que entristece a toda la sociedad", manifestaron desde la AMIA a través de redes sociales.
Alberto Crescenti, titular del SAME, confirmó que hay 35 trasladados y un hombre que se encuentra en grave estado en declaraciones brindadas a Radio La Red. Durante las primeras horas de la mañana, se desplegó en la Ciudad de Buenos Aires un fuerte operativo tras el llamado al 911 en el domicilio de 14 pisos, que incluyó a la Policía de la Ciudad, 8 dotaciones de Bomberos, 22 ambulancias del SAME y otras dependencias. Si bien el fuego está controlado, "demandó cuatro horas de trabajo" sostuvo el médico. Y sumó: "Lamentablemente el fuego y el humo hizo dramático el tratar de devolverle la vida a esta gente, fue muy grande este incendio".
Además, según informaron las autoridades, los pisos afectados por el incendio fueron evacuados y el equipo médico realizó la derivación de las personas que necesitaban asistencia médica. En total se asistieron a más de 30 personas, algunas en el lugar y otras trasladadas a seis centros de salud: Hospital Gutiérrez, Hospital Ramos Mejía, Hospital Rivadavia, Hospital Fernández, Hospital Elizalde y Hospital Durand. Sobre el hombre en grave estado, Crescenti señaló: "Tiene 52 años, está en ventilación mecánica asistida en el Hospital Rivadavia. Desconozco si es familiar de los fallecidos".
También se trasladó a tres efectivos de la Policía de la Ciudad al Hospital Ramos Mejía por inhalación de humo y de manera preventiva, ya que fueron los primeros en llegar al lugar y estuvieron a cargo de la evacuación de los vecinos. Hasta el momento, se conoce que el fuego se desarrolló en el séptimo piso y se desplazó hasta el octavo. Abarcó la cocina, tres dormitorios y un baño en forma generalizada. También llegó a pasillos y afectó un living comedor del departamento que ocupa todo el piso octavo, en tanto el resto de los ambientes solo estuvieron afectados por el humo y rotura de vidrios. La causa del incendio será determinada por los peritajes, por lo que todavía no fue establecida.