En las últimas horas se desató un impresionante incendio en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado en la localidad de Campana. Las llamas se extendieron por más de un kilómetro cerca de la Ruta Nacional 9 y llenó de humo la Panamericana.
Los Bomberos Voluntarios con Defensa Civil de Campana trabajan en la zona para apagar las llamas. También están allí el Comando Patrulla y la Policía Vial. El fuego comenzó durante la tarde del lunes y por los vientos se propagó rápidamente a otras regiones. El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos se creó en 1990, cuenta con una superficie de 5.588 hectáreas y cuenta con el reconocimiento como Sitio Ramsar.
El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos es un área natural protegida asentado en gran parte de los terrenos de la ex Reserva natural Otamendi, en el partido de Campana, y tiene una superficie aproximada de 5.200 hectáreas. El secretario de Control y Monitoreo Ambiental y viceministro de la cartera, Sergio Federovisky, informó a Télam que son varios los focos activos y hay "al menos tres frentes" donde se está trabajando para extinguir el fuego.
"Es posible que haya al interior de las islas otra cantidad de focos, pero lo más importante es lo que nace de la cabecera del Parque Ciervo de los Pantanos y que está deslizándose en dirección hacia el sur paralelo al río y a la ruta 9 producto del viento que es muy importante en este momento. Eso ha hecho que en las últimas horas aparecieran nuevos focos", explicó el funcionario.
Asimismo, explicó que "el viento es en este momento el factor más complejo porque está avivando permanentemente los focos y tenemos unas ráfagas de viento elevadas", por lo que desde el Ministerio están evaluando si es necesario incorporar mayor cantidad de medios aéreos.
Por su parte, el director de Defensa Civil de Campana, Juan Carlos Ruiz, explicó que "hay una sequía bastante prolongada hace ya más de un año y sumada la acción del viento que estuvo en 53 kilómetros por hora hizo que ayer se tornara imposible controlar el fuego".