El Gobierno nacional prorrogó por 180 días la intervención del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y, a su vez, designó a María de los Ángeles Quiroga como interventora.
La medida fue oficializada por medio del Decreto 167/2024, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. La intervención de este organismo había sido dispuesta en junio de 2011 y prorrogada sucesivas veces.
La Ley Nº 24.515 se establece que el INADI tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.
En la Ley Bases proponían el cierre del Inadi
A través de la Ley Bases, el Gobierno nacional propuso al Congreso la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), impulsando la derogación de la ley que lo creó en julio de 1995.
A través del artículo número 348 del apartado de Justicia de la denominada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", el Poder Ejecutivo expuso la derogación de la Ley 24.515 que tenía por objeto la creación Inadi como entidad descentralizada y que durante la gestión pasada se ubicó bajo la órbita del entonces Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Finalmente, la también llamada ley ómnibus tuvo su revés en el Congreso de la Nación. Después de un proceso lleno de idas y vueltas, la ley volvió a las comisiones de la Cámara de Diputados por pedido del bloque de La Libertad Avanza.
Si atravesaste una situación de discriminación, podés comunicarte con la Línea 168 o al #BotINADI, 1123086329