En el marco de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad: Necesidad, derecho y trabajo” que impulsa el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), se realizará este jueves, en Santa Cruz, el primer Parlamento Territorial de Cuidado. Estos espacios, que se desarrollarán en todas las provincias del país, buscan promover de una manera federal y participativa, el debate sobre los cuidados, analizar las consecuencias de la actual organización social de estas tareas, relevar las necesidades y demandas locales y reflexionar sobre la distribución de estas prácticas y las problemáticas que subyacen a ellas.
Lucia Cirmi, directora nacional de Políticas de Cuidado del MMGyD especificó que la desigual distribución de los trabajos de cuidados “incide en la brecha salarial, en la feminización de la pobreza y en la propia violencia de género”. Entre las políticas para transformar esa desigualdad destacó la conformación de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, junto a otros 14 organismos. “Queremos construir una organización social más justa donde se reconozca a esa tarea de cuidado como un trabajo, como una necesidad para quienes lo requieren en las distintas etapas de la vida, pero también como un derecho. Para que las distintas identidades puedan tener derecho a cuidar y que no sea visto solo como una responsabilidad de las mujeres”, señaló.
Al mismo tiempo, acerca de los Parlamentos Territoriales, indicó: “Queremos relevar las voces de trabajadoras y trabajadores del cuidado, de las organizaciones sociales, experiencias municipales y provinciales y construir, desde ahí, un futuro más justo en materia de trabajo y organización de los cuidados. Queremos poner el cuidado en el centro de la vida, y la vida en el centro de la economía y para eso estamos haciendo esta Campaña Nacional que empieza esta semana en Santa Cruz y a través de la cual buscamos promover el debate sobre cómo cuidamos hoy y cómo queremos cuidar en el futuro”.
Además de Cirmi, Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado del MMGyD, también tomó la palabra. “El camino de la organización del cuidado más justa e igualitaria no se podrá lograr sin la participación activa de la sociedad, sin que el pueblo se apropie de este debate. Es fundamental generar voz y espacio en un proceso donde la diversidad de saberes de cada país, localidad y región de nuestro país pueda traccionar verdaderos cambios colectivos”, agregó. Además de la del próximo jueves, se suman las reuniones en Neuquén (26 de noviembre) y Chubut/Río Negro/Tierra del Fuego (en diciembre, con fecha a confirmar).
Recordemos que la Campaña Nacional busca promover el reconocimiento de derechos, no solo para quienes reciben cuidados, sino también para quienes los brindan. Los cuidados son una necesidad porque sostienen el desarrollo de la vida, es un derecho porque nada podría existir sin cuidados y el Estado es quien debe garantizar ese derecho, y es un trabajo porque los cuidados tienen un valor económico invisibilizado, generan una ganancia que no fue, ni es obtenida por quienes lo realizan, que mayoritariamente han sido mujeres y LGBTI+. La Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo” busca incidir en las dimensiones culturales, políticas y comunicaciones de cada provincia. Es urgente redistribuir la organización de los Cuidados en clave igualitaria entre todas las identidades existentes.
¿Qué son los Parlamentos Territoriales de Cuidado?
Constituyen la principal línea de acción de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad”. Proponen debatir internamente sobre la organización de las tareas de cuidados, con el fin de recuperar y resignificar prácticas culturales en la construcción de la agenda de cuidados de una manera federal y participativa.
Principales Objetivos
- Recuperar en clave federal saberes, conocimientos y prácticas en los distintos territorios en torno a los cuidados que permitan detectar prioridades que nutran la formulación de política pública en materia de cuidados.
- Intercambiar experiencias y estrategias.
- Relevar necesidades y demandas.
- Construir acuerdos mínimos de abordaje y lenguaje en común.
- Propiciar la sensibilización en relación a las prácticas y políticas de cuidados desde un enfoque integral, federal y de igualdad de género, promoviendo mayor conciencia y corresponsabilidad colectiva sobre el derecho a cuidar y a recibir cuidados.
- Acordar acciones conjuntas para modificar la actual organización social de los cuidados.
¿Qué son los cuidados?
Tal como la lógica lo indica son todas aquellas tareas y diferentes gestiones cotidianas que permiten que los hogares, las familias y las instituciones funcione y se sostengan sin inconvenientes a lo largo de la vida. Algunos ejemplos son: hacer las compras, cocinar, limpieza del hogar, cuidado directo de otras personas, coordinación de horarios y traslados y tareas comunitarias, entre otras.
Estos cuidados, como bien se sabe, impactan de manera distinta según el género. Normalmente, dentro de las diferentes familias, estas tareas terminan recayendo en las mujeres o personas que forman parte de la comunidad LGBTI+. Esto genera menos tiempo libre y de descanso, menos tiempo para desarrollarse profesional y laboralmente, poco acceso al mercado de trabajo, menos posibilidades de tener salarios equivalentes al de los hombres y más chances de caer en la pobreza.