En nuestro país, la religión -especialmente católica- ha erigido monumentales templos. Algunos extravagantes, otros de singular belleza. Pero todos son importantes para los fieles. Hoy vamos a recorrer algunas de las principales iglesias y catedrales de Argentina.
Ubicados en distintas ciudades a lo largo y ancho de nuestro país, se trata de construcciones impresionantes. Algunas de ellas son epicentro de multitudinarias procesiones cada año, como la Basílica de Luján. Otras son sedes y verdaderos testigos de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia nacional.
En este artículo vamos a contarte cuáles son y dónde están las más importantes iglesias y catedrales de Argentina. Podrás conocer la historia y la arquitectura de estos edificios erigidos gracias a la fe del pueblo. ¡Vamos a descubrirlos juntos!
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
¿Cuál es la iglesia más antigua de Argentina?
Los registros históricos permiten afirmar que el templo más antiguo de Argentina es la Iglesia Catedral de Santiago del Estero. El actual edificio fue erigido, mediante una Bula del papa Pío V, el 14 de mayo de 1570.
La Iglesia Catedral se consagró a la advocación de San Pedro y San Pablo. Hay antecedentes que hablan de la existencia previa de una capilla en otro lugar de la provincia. Sin embargo, esto no se ha podido confirmar.
La primera construcción de la catedral se derrumbó debido a lo endeble de los materiales utilizados. Por eso fue reconstruida en 1612. Un gran incendio obligó a una nueva reconstrucción en el año 1615.
Pero esa no serían todas las reconstrucciones del templo. La Catedral tuvo que ser reconstruida al menos en otras cuatro oportunidades (1617, 1627, 1686 y 1817). Finalmente, el 13 de enero de 1877 se inauguró -por última vez- la Catedral de Santiago del Estero, una obra realizada por Agustín y Nicolás Cánepa.
Iglesias de Argentina más conocidas
Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
Esta es una de las iglesias más importantes de Argentina. La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús se ubica en la avenida Vélez Sarsfield -esquina Iriarte- del barrio de Barracas. Este templo se construyó entre los años 1905 y 1908. Lo erigió la familia Pereyra Iraola como una capilla privada familiar.
Basílica de San José de Flores
La Basílica de San José de Flores se encuentra en el barrio porteño de Flores. Más precisamente, frente a la Plaza Pueyrredón, en el centro comercial y social del barrio.
La piedra fundamental del templo se colocó el 4 de mayo de 1879. Dos meses después, en julio de 1879, los arquitectos italianos Benito Panunzi y Emilio Lombardo daban por concluidos los planos. La construcción comenzó ese mismo año y corrió por cuenta de los arquitectos Andrés Simonazzi y Tomás Allegrini.
El 18 de febrero de 1883, la actual Iglesia de San José de Flores fue inaugurada y bendecida por Monseñor Federico Aneiros. La inauguración se dio en medio de una gran celebración popular y los padrinos del templo fueron el gobernador Dardo Rocha y doña Felisa Dorrego de Miró.
San José de Flores fue elevada a basílica menor el 20 de enero de 1912, por el papa Pío X. Esta es la iglesia de la infancia y adolescencia del papa Francisco. El 19 de marzo, día de San José, patrono de la Basílica, Jorge Mario Bergoglio comenzó su pontificado.
Basílica de la Merced
La Basílica de Nuestra Señora de la Merced (más conocida como Iglesia de la Merced) es una de las principales iglesias de Argentina. También es uno de los templos católicos más antiguos de la ciudad de Buenos Aires.
Está ubicada junto al Convento de San Ramón Nonato, a pocos metros de la Plaza de Mayo. La capilla original en ese lugar data de 1603.
En 1721 se decidió la construcción de un edificio mayor y definitivo. Para la tarea llegaron a Buenos Aires los arquitectos jesuitas italianos Giovanni Andrea Bianchi y Giovanni Battista Prímoli. Ambos luego trabajaron intensivamente en Argentina, diseñando varias iglesias en Buenos Aires y las estancias jesuíticas en la provincia de Córdoba.
La nave, el presbiterio, la cúpula y el crucero se inauguraron en 1733. Pero las obras continuaron a ritmo lento las siguientes décadas. El templo fue terminado recién en 1779.
Desde el atrio de la Iglesia de la Merced, Santiago de Liniers dirigió el ataque a la Plaza Mayor. Eran tiempos de la Reconquista de Buenos Aires en la primera invasión inglesa. El 12 de septiembre de 1812, se celebró allí el casamiento de María de los Remedios de Escalada con el entonces teniente coronel José de San Martín.
Basílica de Nuestra Señora de Luján
La Basílica de Nuestra Señora de Luján está ubicada en la ciudad de Luján, a unos 70 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires. Este imponente monumento de fe data del siglo XIX.
Es uno de los más famosos edificios del estilo neogótico en Argentina. También lo son las catedrales de La Plata, San Isidro, Mar del Plata y la Iglesia de los Capuchinos en la ciudad de Córdoba.
Por un error frecuente se la considera catedral de la diócesis a la que pertenece. Sin embargo, aquella catedral está en la ciudad de Mercedes.
El templo está dedicado a Nuestra Señora de Luján, la patrona de la Argentina. Por esta razón está considerado como el Santuario Nacional de Argentina. En mayo, octubre y diciembre se realizan masivas peregrinaciones a la Basílica. Algunas de ellas han llegado a convocar a más de dos millones de fieles.
Basílica de Nuestra Señora del Pilar
La Basílica de Nuestra Señora del Pilar está ubicada en el barrio de Recoleta. Antiguamente formaba parte del convento de Franciscanos recoletos. Su construcción concluyó en 1732, gracias al aporte del mecenas aragonés Juan de Narbona. Es el segundo templo más antiguo de la ciudad de Buenos Aires.
Catedral de Córdoba
Una de las principales y más antiguas catedrales de Argentina se encuentra en la ciudad de Córdoba. Ubicada en la esquina de las calles Independencia y 27 de abril, descansan allí los restos de fray Mamerto Esquiú.
La edificación fue iniciada en el año 1582 con el nombre -que todavía lleva- de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La catedral fue oficialmente consagrada en 1706.
En mayo de 1758 la edificación ya estaba prácticamente terminada, aunque las dos grandes torres-campanario fueron acabadas recién en 1787. La Catedral de Córdoba es una de las construcciones más representativas de la arquitectura colonial del interior del país.
Este templo no tiene un estilo arquitectónico definido. Las torres y cúpula son de un acento marcadamente barroco, con elementos indígenas en la decoración. Las torres y la cúpula exhiben el arte indoamericano, de acuerdo al arquitecto Jaime Roca.
La nave central es de estilo barroco y el pórtico es neoclásico. El “cimborrio” es obra del fray sevillano Vicente Muñoz. Entre las dos torres que enmarcan la nave central se encuentra el Cristo Redentor, traído desde Francia en 1901.
Catedral Metropolitana de Buenos Aires
La Catedral Metropolitana de Buenos Aires es la sede principal de la Iglesia Católica de la Argentina. Se ubica frente a Plaza de Mayo, en la intersección de calle San Martín y avenida Rivadavia.
La Catedral posee una larga historia de desgracias y sinsabores en su construcción. El edificio actual es la sexta construcción que se hizo en ese lugar desde la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires.
La Catedral Metropolitana tiene una larga historia de desgracias en su construcción. El edificio actual es el sexto erigido en ese lugar desde la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires.
La construcción definitiva empezó en 1752 bajo la dirección del arquitecto italiano Antonio Masella y se finalizó en 1852. La Catedral Metropolitana fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Es considerada una de las más importantes obras arquitectónicas de la época de la Colonia y una de las principales catedrales de Argentina.
La Catedral funciona también como museo en honor al Papa Francisco. Desde 1998 y hasta su consagración como Sumo Pontífice, en marzo de 2013, Jorge Bergoglio fue Arzobispo de Buenos Aires.
Catedral de La Plata
La famosa catedral de La Plata se llama en realidad Catedral de la Inmaculada Concepción. Es el principal templo católico de la capital bonaerense.
Como si fuera poco, esta catedral es considerada como una de las más grandes que se pueden encontrar en Latinoamérica. Está ubicada entre las calles 14 y 15, entre las avenidas 51 y 53, frente a la Plaza Moreno, en el centro geográfico de la ciudad.
La construcción presenta un estilo neogótico. Fue proyectada por el Departamento de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, a cargo del ingeniero Pedro Benoit. La piedra fundacional se colocó en 1884. El 19 de noviembre de 1932 fue inaugurado el Templo Mayor, el día del cincuentenario de La Plata. Para esa fecha, la Catedral aún permanecía inconclusa.
Catedral de Oberá
Otra de las principales catedrales de Argentina es la catedral de Oberá. Este templo católico está consagrado a San Antonio de Padua. Se ubica en la zona céntrica de la ciudad de Oberá, en Misiones.
La vistosa y llamativa Catedral de Oberá presenta un marcado estilo neogótico. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto austríaco Antonio Von Liebe.
Presenta estilo neogótico y fue diseñada por el arquitecto austríaco Antonio Von Liebe. Se comenzó a construir en 1943. Adquirió el grado de catedral en 2009, al ser creada la diócesis de Oberá por el papa Benedicto XVI.
Catedral Basílica de Salta
La Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro datan de la segunda parte del siglo XIX. El templo actual se construyó a partir de la destrucción por un terremoto del edificio anterior. El conjunto se terminó en 1882.
La Basílica se encuentra en el centro de la ciudad de Salta. Es un edificio ricamente decorado y su visita forma parte de casi todos los viajes de turismo en la región. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de junio de 1941.
Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle
La Catedral Basílica del Santísimo Sacramento y Santuario de Nuestra Señora del Valle se ubica en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Más precisamente en la calle Sarmiento entre República y San Martín, frente a la Plaza 25 de Mayo del centro de la ciudad. Es la sede de la Diócesis de Catamarca y una de las catedrales de Argentina que más visitantes recibe.
El templo actual es el tercero que se levantó en ese lugar. La primera catedral se inauguró en 1695, la segunda fue construida entre 1734 y 1744. Su construcción finalizó en 1875. Hay quienes la cuentan como el quinto templo de la Virgen, considerando los dos anteriores de Valle Viejo.
Iglesia de San Ignacio
La Iglesia y claustro de San Ignacio de Loyola está en el barrio de Montserrat, en Buenos Aires. La primera parroquia, de adobe, fue construida por la Compañía de Jesús en 1675. En el año 1712 comenzó la construcción actual. Fue inaugurada en 1722 y se consagró en 1734. Es la iglesia más antigua de Buenos Aires y forma parte de la Manzana de las Luces.
Iglesia ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad
Esta iglesia fue inaugurada en 1904. Presenta el estilo moscovita del siglo XVII. El proyecto original fue diseñado por el arquitecto del Santo Sínodo de Rusia, Mihail Preobrazhensky, y adaptado luego en Buenos Aires por su par Alejandro Christophersen.
Iglesia ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad presenta el estilo moscovita del siglo XVII. Este bello y singular templo fue inaugurado en 1904.
De cada una de sus cúpulas azules se eleva una cruz orientada al este y sostenida por cadenas, como se acostumbra en Rusia. La fachada exhibe tres vitrales que ilustran escenas bíblicas y hay también un mosaico proveniente de San Petersburgo que representa a la Santísima Trinidad.
Iglesia de los Capuchinos
La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, mejor conocida como la Iglesia de los Capuchinos, está ubicada en la ciudad de Córdoba. Pertenece a la Orden Franciscana y fue elegida como la Primera Maravilla Artificial de la Ciudad. Su construcción comenzó en el año 1926 y fue finalizada en el año 1934.
El arquitecto que diseñó la iglesia fue Augusto Ferrari, quien le dio un estilo neogótico. La Iglesia de los Capuchinos destaca por su enorme cantidad de esculturas y pinturas.
¿Cuántas iglesias hay en Argentina?
Es difícil calcular el número de capillas, parroquias, santuarios y templos que hay en nuestro país. Sí podemos afirmar que en Argentina hay 48 iglesias católicas que ostentan la condición de basílica menor, rango concedido por declaración papal.
En todo el territorio nacional también existen 71 catedrales y una concatedral (en Belén de Escobar). Asimismo, hay 10 templos que ostentan la doble condición de basílica menor y de catedrales en Argentina.
Conclusión
En nuestro país conviven diferentes cultos, pero históricamente la mayoría de la población ha profesado la fe católica. Es por eso que varios de los templos católicos están entre las más famosas iglesias y catedrales de Argentina.
De diversos estilos y construidos en distintos periodos, muchas de estas iglesias han sido sede de importantes acontecimientos históricos. Algunas incluso guardan los restos de los principales próceres de nuestro país.
Ya sea para admirar su arquitectura o profesar la fe, todas merecen una visita al menos una vez en la vida. Si te interesó este artículo, seguí leyendo más contenido similar en El Destape.