Cuáles son las iglesias más grandes del mundo y dónde se encuentran

25 de agosto, 2023 | 10.00

Entre las iglesias más grandes del mundo encontramos soberanas muestras de genio arquitectónico y demostraciones de fé. Estos templos provienen de todas las épocas, pero tienen un rasgo en común: son fruto del esfuerzo de comunidades enteras.

Contemplar estas impresionantes construcciones, así sea solo en fotografías, es impactante. Tanto para los sentidos como para el espíritu. No podemos negar que estas magníficas construcciones hacen dudar hasta el más reacio a la religión.

En El Destape hemos preparado un homenaje a las iglesias más impresionantes del mundo, tanto por su tamaño como por su ejecución arquitectónica. Te invitamos a acompañarnos en este recorrido por el mundo para conocerlas. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Iglesias más grandes del mundo

Las iglesias son templos que se construyen desde el periodo románico. Las encontramos en todo el mundo cristiano: desde el Vaticano hasta las más recónditas comunidades del Amazonas. 

Sus materiales de construcción son diversos. Las hay hechas de humilde barro hasta aquellas labradas con el más exquisito mármol. 

Debemos precisar que “iglesia” es una palabra que se usa tanto para definir una asamblea religiosa como a una rama de una religión y al templo en que se oficia el culto. En este caso, nos referimos a los templos más espectaculares del mundo.

De manera que vamos a revisar, una por una, las iglesias más grandes del mundo. En cada caso vamos a repasar su localidad,  las características de cada una y su sello distintivo.

Basílica de San Pedro, Ciudad de El Vaticano

Se conoce como basílica a un templo de grandes dimensiones y de cierta distinción. En Roma hay trece: las primeras de la cristiandad. La mayor de ellas es la Basílica de San Pedro. 

Fue construida por primera vez en el Siglo IV, sobre el que fuera el sepulcro del apóstol San Pedro. Durante la Alta Edad Media se constituyó como el principal destino de peregrinación. Sería en el Siglo XVI cuando se construyese un nuevo templo.

El proyecto tomó 40 años y pasó por cuatro arquitectos: Donato Bramante, Rafael Sanzio y Antonio da Sangallo el Joven, y Michelangelo Buonarroti.  

Esta basílica combina elementos bizantinos, como la cruz sobre su cúpula, y una gran innovación para su época. Esta consiste en una nave cuadrada delimitada por cuatro torres. 

Esta nave eliminó sacristías y aportó unidad y un soporte para la enorme cúpula peraltada diseñada y decorada por Michelangelo.

 

La Basílica de San Pedro es una de las iglesias más grandes del mundo.

 

Su construcción se extendió hasta 1602, cuando se terminó la plaza de El Vaticano y el conjunto arquitectónico que rodea a la basílica. En años posteriores se construyó el gran altar sobre la tumba del apóstol. 

Hoy en día,  la basílica de San Pedro es uno de los mayores templos papales. Mide  218 metros de largo y 136 metros de altura hasta la punta de su cúpula. Abarca en su totalidad una superficie de 23.000 m2.

Basílica Nuestra Señora de Lichén Stary, Polonia

Una de las iglesias más grandes de Europa toma su nombre de la ciudad polaca en donde se encuentra: Lichén Stary. La Basílica de Nuestra Señora de Lichén comenzó a construirse en 1994 y se terminó en 1999, al amparo de la regencia de Juan Pablo II.

Sin embargo, la historia de esta iglesia se remonta mucho tiempo atrás. En 1813, durante la batalla de Leipzig, un soldado polaco, Tomasz Klossowski, suplicó por su vida a la Virgen. Ella se le apareció y le concedió la gracia. 

A cambió de ello, Tomasz debería colocar una imagen de la Virgen en un lugar público de su pueblo, Lichén. La colocó en un bosque y fue brevemente adorada, antes de ser olvidada por los pobladores.

La Virgen hizo entonces terribles profecías y Lichén se puso de acuerdo para construir un templo donde adorarla para evitar esos males. El trámite tomó 150 años, y fue hasta 2006 que la Virgen se vio trasladada al altar de su basílica.

Esta basílica posee una nave de 120 metros de largo y 77 metros de ancho. Su cúpula central tiene 98 metros de alto. La domina una torre de 141,5 metros de altura. Ahí resuena la campana más grande de Polonia.

Basílica de Nuestra Señora de Aparecida, Brasil

El mayor templo de América está dedicado a la patrona de Brasil: Nuestra Señora de Aparecida. Es apenas un poco más pequeña que la Basílica de San Pedro. La ciudad de Aparecida, en el estado de São Paulo, al suroeste de Brasil.

Se trata de un impresionante templo en forma de cruz griega, con techos y cúpulas azules y muros dorados. Sus tres naves tienen 40 metros de altura y la cúpula una longitud de 70 metros con 78 de diámetro. 

Su impresionante torre alcanza los 100 metros de altura. Su conjunto comprende 18 mil m2. En su interior caben hasta 45 mil personas en su interior. 

Basílica del Pilar, Zaragoza, España

A la par que una de las iglesias más grandes del mundo, se trata de uno de los primeros templos marianos. Es, además, uno de los mayores ejemplares del arte barroco.

Se construyó alrededor del siglo XVII para salvaguardar un pilar sobre el que había aparecido la Virgen en el año 40. Su construcción se extendió hasta mediados del siglo XX,  cuando se añadieron sus cúpulas.

A pesar de su prolongada construcción, conservó su estilo barroco original con cierta influencia mudéjar. Destacan sus finos acabados, con ladrillo aragonés y bóvedas recubiertas de estuco. 

La custodian cuatro torres rematadas en miradores de 98 m de altura.

Catedral de Burgos, España

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María es una catedral dedicada a la Virgen María. Se encuentra en el centro de la ciudad española de Burgos. Se distingue por aportar el sincretismo perfecto entre barroco y renacimiento.

Su construcción comenzó en 1221, pero se extendió hasta el siglo XVI. Su fachada muestra una gran influencia del gótico francés. Posee tres cuerpos coronados  por dos torres cuadradas. Sus agujas caladas son obra legendaria de Juan de Colonia. 

Catedral de Milán, Italia

Todas las mañanas en la Piazza del Duomo, en el centro de Milán. El sol ilumina una de las iglesias más grandes del mundo: la majestuosa Catedral de Milán. Tiene una longitud de 157 metros con capacidad para albergar más de 40.000 personas.

Su construcción se inició en 1386 por el arquitecto Nicolás de Bonaventure. Conjuga diversos estilos, con la herencia gótica y la arquitectura lombarda como protagonistas. 

Su portada es un aspecto que generó grandes problemas. Hasta Leonardo Da Vinci fracasó en su solución. Fue hasta el siglo XVI que se completó su cúpula y su portada, bajo el impulso final de Napoleón Bonaparte.

Catedral de Liverpool, Inglaterra

Sobre el monte Saint James en el puerto inglés de Liverpool se encuentra la segunda iglesia anglicana más grande del mundo. Es un ejemplo de la mejor arquitectura del Siglo XX con muros sobrios y ornamentos del gótico tardío.

Se comenzó a construir en 1904, pero no sería inaugurada hasta 1976. No solo destaca por sus impresionantes dimensiones, sino por su impresionante color. Y es que fue construída con arenisca roja. 

La Catedral de Liverpool es una de las iglesias más grandes del mundo que se distingue por color: el de la arenisca roja.

 

Es una de las iglesias más grandes del mundo. Además, los 184 metros de longitud de su nave la hacen la iglesia más larga del mundo. 

Catedral San Juan el Divino, Nueva York

 

 

 

La ciudad más cosmopolita es la sede de la iglesia anglicana más grande del mundo: la catedral de San Juan el Divino. En realidad, lo será cuando se termine su construcción.

Esto se debe a que esta catedral todavía no se ha acabado. Ya ha cumplido más de 130 años en construcción. Por eso se le conoce como San Juan, la incompleta. 

Destaca su estilo gótico tardío en cantera rosa y sus impresionantes puertas de bronce. La antecede un bellísimo rosetón compuesto por más de 10.000 piezas de cristales de colores. Este vitral proyecta una luz muy especial sobre la nave principal. 

Catedral de San Sava, Belgrado, Serbia

Dedicada al fundador de la iglesia ortodoxa durante el medioevo, San Sava, es el templo más grande de esta rama cristiana y el mayor en el sudeste europeo.  Se ubica sobre la meseta Vracar, dominando la vista de la ciudad.

Se comenzó a construir en 1935 para sustituir la pequeña iglesia construida sobre el lugar donde había sido quemado San Sava. La Segunda Guerra Mundial interrumpió los trabajos, que no se verían retomados hasta 1985.

Los esfuerzos por una de las iglesias más grandes del mundo valieron la pena: una cúpula de 4 mil toneladas y 70 metros de altura. Su cuerpo en forma de Y con 70 metros de altura. 18 cruces doradas de hasta 12 metros coronan sus cúpulas.

Sus 3.500 m2 pueden albergar hasta 10 mil fieles. Su frente está construido con exquisitas variedades de mármol. En su interior, se puede contemplar un exquisito recubrimiento de mosaicos.

Iglesia de la Santísima Trinidad de Fátima, Portugal

En el barrio de Cova da Iria de la ciudad portuguesa de Fátima se levanta otra de las iglesias más grandes del mundo: la Iglesia de la Santísima Trinidad de Fátima.  Construida tras la petición hecha por la Virgen María a tres pastorcitos.

En este magnífico templo se conservan las tumbas de estos tres pastores y la capilla donde se ofició la primera misa del lugar. Se trata de una  basílica cuya construcción comenzó en 1928 dominada por un estilo neobarroco. 

La domina una torre de 65 metros de altura que sostiene una gran corona de  bronce de 7 mil kilos de peso. En su conjunto de templos hay más de 2 mil columnas y 14 altares. Puede recibir a 9 mil peregrinos de una sola vez.

Catedral de Sevilla, España

Se la considera la mayor catedral. Uno de los más notables ejemplares del sincretismo mudéjar y gótico. Acá se conservan los restos de Cristóbal Colón.

La Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María de la Sede y de la Asunción de Sevilla se comenzó a construir en 1433 sobre los restos de una mezquita. De ella se conservan el suntuoso patio y la impresionante torre de La Giralda. 

Su construcción se extendió hasta el siglo XX. Es por ello que, además del gótico, se aprecia toda una gama de estilos en su cuerpo. El Renacentista, el barroco y el académico moldearon la cantera con la que fue construída.

Una de las iglesias más grandes del mundo, la Catedral de Sevilla, es una mezcla de influencia mudéjar y gótica.

 

Está coronada por su elemento más antiguo: La Giralda. Un almenar de 104 metros de altura. Su ancha base cuadrada la hace monumental. Subirla es un paso obligado para todo visitante,

Conclusión

Este ha sido nuestro recorrido por las iglesias más grandes del mundo. Catedrales, iglesias y templos que nos revelan la majestuosidad de la arquitectura y la fuerza de la fe que impulsó su construcción. 

Un esfuerzo que se repite en todas las épocas y lugares, y que no deja a nadie indiferente.

Esperamos que nuestro recorrido te haya gustado. Y si querés conocer más de los lugares más increíbles del mundo, seguí con tu visita a El Destape.