Una columna de humo toma la Capital Federal: los motivos

Incendios en el delta llevan a la contaminación del aire en la Capital Federal. 

10 de febrero, 2023 | 13.02

Incendios en el Delta del Paraná y en Corrientes llevan humo a la Ciudad de Buenos Aires donde bajó la visibilidad y alertó a los vecinos. En las redes sociales cientos de personas se quejan por el olor y los problemas para respirar. 

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que en Buenos Aires, el fuego afecta la localidad de Campana, en tanto se encuentran "controlados" los incendios de Ensenada, Baradero, Villa Gesell y General Madariaga.

Según el reporte, la provincia más afectada por incendios es Corrientes, donde el fuego continúa "activo" en Ituzaingó, Concepción, Santa Rosa, Mburucuyá y San Miguel, mientras que en otras localidades de la provincia se encuentran contenidos y controlados.

El organismo detalló que en esta provincia operó un helicóptero perteneciente al Ministerio de Defensa y se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación del operativo.

Incendios en Corrientes: ya se consumieron 33.000 hectáreas

El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Corrientes informó hoy que en las últimas horas se registraron 17 focos de incendio, en el marco de una situación declarada crítica por el organismo y que se condice con un diagnóstico elaborado por el INTA que señala que en febrero ya hubo 234 focos de calor.

En la localidad correntina de Concepción, corazón del ecosistema Iberá, dos incendios afectan a los esteros, uno de los cuales está activo hace más de 50 días, señalaron fuentes oficiales.

También en un área lindera a los Esteros del Iberá, San Miguel, se registran otros dos siniestros ígneos, al igual que en General Paz y Curuzú Cuatiá, mientras que en La Cruz son tres.

Asimismo se verificaron fuegos rurales en Santa Rosa, San Carlos, San Luis del Palmar, Mburucuyá, Sauce y Esquina, sobre el sur provincial.

Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dio a conocer un reporte que señala que en una semana de febrero se contabilizaron 234 focos de calor, mientras que en todo enero habían sido 641.

El organismo comunicó que solamente en enero la superficie afectada por los incendios en la provincia de Corrientes ascendió a 27.882 hectáreas, en su gran mayoría humedales, detallaron.

Desde diciembre hasta la actualidad ardieron en la provincia mesopotámica 31.000 hectáreas, afirmó a Télam el titular del COE, Bruno Lovinson.