Médicos del Hospital Garrahan presentaron una denuncia penal por el "reúso de material descartable", que demuestra el "desfinanciamiento" del Estado y cuestionaron que el Gobierno nacional de Javier Milei echara a directivos del hospital, el miércoles último, por otorgar un bono de $500.000 a los trabajadores, una decisión que tildaron como "sorpresiva" y "sin precedentes". En este contexto, la planta permanente decidió realizar un paro total para los días martes 8 y miércoles 9 de octubre.
"Nosotros el 26 de septiembre presentamos una denuncia penal por el reúso de material descartable en la procuraduría de investigaciones administrativas", dijo la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), Norma Lezana, en diálogo con A24. Para la licenciada en nutrición, esta "reutilización de materiales descartables es parte del desfinanciamiento de lo público". "Para esto tiene que haber un comité de reúso que en el hospital no sé se está reuniendo y nosotros lo que venimos exigiendo a la dirección es que exista un protocolo, exista una trazabilidad de los materiales", agregó.
Lezana habló con la prensa que se hizo presente en la conferencia convocada por el grupo de médicos y personal que representan la "conducción intermedia" del hospital, quienes se expresaron sobre la grave situación económica de los empleados y el pedido de renuncia que hizo ayer el flamante ministro Mario Lugones a los miembros del Consejo de Administración del Garrahan.
"En un hecho que no tenia precedentes. Las autoridades del Consejo, luego de que otorgaran un bono extra para todo el personal utilizando fondos de los denominados recursos genuinos que se generan con facturación a obras sociales, deciden expulsarlas", dijo un médico encargado de expresar la "conclusión" del grupo, la que calificó como algo que "sorprendió a todos".
MÁS INFO
Desde hace cuatro meses que el personal del hospital pediátrico de alta complejidad, donde se atiende el 40% de los niños con cáncer del país, reclama mejoras salariales y mayor financiamiento de la administración nacional. "El hospital es un referente en lo que es formación de médicos, enfermeros y personal técnico. La mayoría de los médicos que se puedan ver en entidades privadas han tenido su formación y desarrollo en un hospital público", señaló el médico esecialista en oncología infantil Agustín Gonzales Correa, en diálogo con La Nación+.
Al ser consultado sobre qué le recomendaría hacer al presidente Milei, en cuanto a políticas de salud pública y la situación actual del histórico hospital, Correa remarcó: "Lo más importante para tomar decisiones es estar en el lugar. Una cosa que se me ocurre es invitarlo al hospital, que pregunte qué cosas se hacen acá".
Por su parte, el auxiliar de farmacia Gerardo detalló la situación económica que atraviesan los empleados al asegurar que con sus 11 años en el hospital y por jornadas de ocho horas, cobra $740 mil, mientras que "un reciente ingreso cobra $600 mil" y "un operario gana entre $500 y $600 mil". "Que se ajuste el gasto publico y se trate de reducir los ingresos de los trabajadores es una política del Gobierno de Milei que está cimentando un enorme problema y no solo afecta trabajadores. Ayer vimos la movilización de la universidad. La enorme mayoría estamos formados en la universidad pública", apuntó.
Según indicó el Ministerio de Salud, el nuevo Consejo esta integrado por tres representantes en lugar de cuatro y será presidido por Soraya Anis El Kik, mientras que Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem serán consejeros.