Magali y Sabrina Montenegro son hijas de la universidad pública. La primera es recibida en ciencias políticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras que la segunda aún continúa su carrera como ingeniera industrial en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Con el amor por su educación a flor de piel, y a partir de su particular emprendimiento, las hermanas se volvieron virales en redes sociales en medio del conflicto del Gobierno de Javier Milei por el presupuesto de las universidades, cuando hicieron buzos de algunas facultades argentinas.
MÁS INFO
“Tenía compañeros de cursada y los veía usar buzos de Harvard, Oxford, Yale, los típicos estadounidenses que se ven en las películas. Ahí dije: ¿por qué estamos usando estos que no tienen nada que ver con nuestra cultura, nuestro espacio de socialización?”, se preguntó Magali.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Cómo nació el emprendimiento de buzos de universidades públicas
"Experiencia Sabia" es el emprendimiento que ellas crearon en 2020. En la urgencia de la pandemia, y con los padres sin poder trabajar, Sabrina se encontró con la máquina de bordar y decidió hacerse un buzo con retazos de tela. “Lo primero que hice fue diseños de Harry Styles y Taylor Swift. Mi mamá me ayudó, obvio, porque yo en ese momento no sabía nada. Lo mandamos a coser con mi abuela. Quedó hermoso y ahí mamá me dice: ‘Che, ¿por qué no publicamos esto que hiciste que está muy bueno y lo podemos vender?’”, relató la menor de las hermanas.
De a poco, armaron el Instagram y sacaron las fotos en la casa frente de la de ellas, donde hay un terreno lleno de flores amarillas. “Surgió un poco por la urgencia económica, porque es una realidad de nuestros viejos. Tenían la máquina parada porque se había parado absolutamente toda la actividad económica. Pero además, nosotras lo hicimos con lo que había, con los retazos que había en el taller de telas”, comentó Magali. A lo que su hermana agregó: “Cuando arrancábamos hacíamos los diseños dependiendo de los artistas que nos gustaran mucho, y ahí comenzamos a formar una comunidad, que nos ayudó a sobrepasar cualquier tipo de crisis por tiempos que teníamos”.
Aprendieron a organizarse con respecto de la división de tareas. La mejor herramienta que tuvieron fue el apoyo de sus papás y sus amigos. “Es muy familiar el emprendimiento: nuestro papá lleva los paquetes al correo, mamá nos ayuda cuando no podemos cortar algo. Ahora se unieron algunos amigos, sobre todo para responder los mensajes y empaquetar. Eso es lo que nos posibilitó a nosotras poder estudiar y hacer los buzos al mismo tiempo”, dijo Maga, la mayor de ellas.
La viralización
Su salto a la viralización llegó junto a un contexto sociopolítico de extrema complicación. Las universidades públicas fueron fuertemente amenazadas por el gobierno de Javier Milei, cuando decidieron recortar el presupuesto destinado a gastos operativos y salarios de profesores. En este momento, "Experiencia Sabia" lanzó una línea que traía a visibilizar las universidades públicas nacionales.
“La idea se viene gestando desde el año pasado. Veía que se usaban los buzos estadounidenses, que no tienen nada que ver con nuestra cultura, nuestro espacio de socialización. Incluso con nuestra formación profesional, la formación que da la universidad pública. Entonces le propuse a Sabri de hacer algo para homenajearlas. El año pasado no lo pudimos hacer por cuestiones de presupuesto, así que lo postergamos”, expresó Magali.
Pero el 2024 llegó, y las hermanas decidieron no quedarse calladas: “Nos dimos cuenta de que lo teníamos que hacer. Porque más allá del uso en sí, que está buenísimo, lo que lo que nosotras quisimos decirle a nuestras seguidoras es que hay que empezar a contrarrestar el discurso que se pretende ser hegemónico ahora, y que está abalado por ciertos sectores políticos. Es decir, lo de afuera. Después ese mensaje se nos fue de las manos y llegó a muchísima gente”, dijo la mayor.
“El mensaje creemos que llegó. Por lo menos, en nuestras redes sociales, la mayoría de los comentarios son muy buena onda y entendiendo el contexto. Nos decían: ‘Que bueno que lo sacaron en este momento’, ‘Hay que defender a la universidad pública más que nunca’. Nos pone muy contentas hacer esto realmente, porque las dos fuimos a la universidad pública y me toca ver a los profesores con el mismo presupuesto que el año pasado o que no saben qué va a pasar después”, comentó Sabrina.
Las hermanas quisieron recrear “en chiste” a los buzos estadounidenses. Los colores que usaron y las instituciones los eligieron haciendo encuestas con sus seguidores.
“Quisimos decir: Esto estadounidense que nos venden siempre, mira cómo queda en nuestras universidades. Buscamos otra tipografía, y las insignias son las nuestras. Hubo gente que no le gustó, pero la idea fue que se entendiera y fuera obvio”, planteó Magalí y Sabrina agregó: “Yo creo que siempre va a haber hate. Entonces trato de no verlo. Los que llegué a ver nos decían que eran horribles, por qué “imitamos” a las universidades de estadounidenses si somos argentinas. O algunos con ideología contraria a la nuestra que nos criticaban por eso. No llegamos al punto del hostigamiento por suerte”.
El día que le llevaron un buzo a Cristina Kirchner
Cuando creyeron que su emprendimiento no podía crecer más, un mensaje llegó y les cambió el día. La Marcha Federal por las Universidades Públicas estaba cerca, y ellas sabían que irían para luchar por sus ideales. Sin embargo, un cliente recurrente las llamó. “Cristina Kirchner vio sus buzos, y le gustaría tener uno de la Universidad Nacional de La Plata para la marcha del 23 de abril”, les dijo.
Ellas quedaron impactadas. Sin dudarlo, se quedaron todo el domingo haciéndolo con su familia. “Se lo llevamos el lunes al Instituto Patria, pero ella no estaba ahí. Yo sabía que no íbamos a verla, por eso le dejé una carta que escribí. Dos horas más tarde, el chico nos vuelve a escribir pidiéndonos que vayamos de nuevo el 23, así Cristina nos conocía. El día de la marcha fuimos con nuestra familia y una amiga mía”, contó Magali.
“Ella fue muy cálida, muy atenta. Nos escuchó mucho, hizo muchas preguntas acerca de nuestro emprendimiento, de lo que nos dedicamos, lo que se dedica mi viejo, y le mandó un saludo a mi abuela. Fue un muy lindo reconocimiento para Experiencia Sabia, que una figura como ella tenga interés en lo que hacemos. Sobre todo por el mensaje que nosotras queremos dejar”, detalló sobre el encuentro con la ex vicepresidenta.
Experiencia Sabia creció hasta el punto de colapsar su página y tener que volver a hacerla, e hizo que conocieran nuevas amistades. Una de las mejores amigas, y ahora socia, de Magali Montenegro apareció gracias a uno de sus buzos. “A nosotras se nos abrió mucho trabajo. Es muy lindo porque no conocemos otra manera tampoco de salir adelante. Que a la gente le haya gustado tanto lo que hacemos y nos depositen la confianza para nosotras es un montón", contó Magalí.
Las hermanas Montenegro no dudaron en expresarse a su manera, y de transmitir un sentimiento que une a la mayoría de los argentinos. Con su emprendimiento, lograron la visibilización de la belleza que tiene la universidad pública nacional. Todo eso gracias al legado que les fue dando su educación.