Hicieron una serie de vampiros bien argentina durante la pandemia y llegaron a una competencia internacional: "Catarsis" 

Camila y Natalia grabaron una serie con las míticas criaturas en escenarios del Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. El guión surgió durante la pandemia. "Fue catártico", remarcaron. Desde allí llegaron al festival más antiguo dedicado a las series digitales.

29 de agosto, 2024 | 00.05

En un castillo medieval, ubicado en el Conurbano bonaerense, una comunidad de vampirxs se alimenta de cadáveres no reconocidos por la sociedad. Así comienza Un paseo Ultradeformer, una serie web con capítulos de 8 minutos, relatada en clave de road movie, con fuertes tintes de humor y toques de cómics. El proyecto surgió entre dos amigas argentinas durante la pandemia por coronavirus, quienes siempre tuvieron en claro que querían hacer una historia de vampiros, aunque bien local. 

La historia incorpora a un dibujante muerto que hace de sí mismo y un escenario que oscila con locaciones que van desde Campanópolis, reconocidos caminos del AMBA, hasta el estadio Monumental. Desde allí, la miniserie web, dirigida por Ezequiel Tronconi y creada por Natalia Arleo y Cami Adaro Liloff, llegó al festival más antiguo dedicado a las series digitales: la Competencia Oficial en la 9ª Edición del Festival Die Seriale, realizada el año pasado, en la ciudad alemana de Giesen. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Nos conocimos con Cami (Adaro Liloff) en plena pandemia y luego de intercambiar muchas ideas, al año siguiente queríamos hacer algo juntas, pero no sabíamos bien qué, si un cortometraje, una película", contó a El Destape Natalia Arleo, protagonista, productora y co guionista de la serie web.

Y prosiguió: "Lo único que teníamos en claro es que que fuera una historia de vampiros y Cami quería hablar de Pedro Luis Ultradeformer, búsquenlo en la redes, que existe y es un dibujante muy talentoso que en la serie hace de él mismo muerto".

“Luego todo se fue dando, yo no quería ser vampira, Cami, sí. Y la idea fue combinar su mundo con el mío. En cuanto al vehículo que manejo, pensamos en la famosa Combi hippie, pero nos dimos cuenta que está muy quemada y así pensamos en La Estanciera. También fue un gran proceso de catarsis, es como que la escritura es un ejercicio de depuración y lo aproveché para sacar afuera vivencias mías y que también le pasaron a muchos amigos”, agregó Natalia.

El resto de la historia se fue conformando con el correr del tiempo y en mayo de 2022 comenzaron a filmar la miniserie web en conjunto con la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), que también puede verse por Youtube. Finalmente, se estrenó el 10 de julio pasado.

La muerte, el insomnio y las Estancieras: ¿realidad o ficción?

En Un paseo Ultradeformer  hay tres elementos que también se repiten fuera de la ficción: la muerte, las dos Estancieras y el insomnio de la protagonista. De hecho, el rescate de su amigo dibujante fallecido es el disparador que domina la historia. Y ese mismo ilustrador existe, es Pedro Mancini y se interpreta a sí mismo, pero muerto.

Aunque la presencia de la parca en la trama no queda ahí: el dueño de la primera Estanciera que consiguieron para el rodaje, falleció. Entonces buscaron otra, la consiguieron, pero al poco tiempo su hija le pidió a Arleo que el vehículo igual aparezca porque así lo hubiera querido su padre. De manera que se muestran dos ejemplares similares del clásico utilitario argentino fabricado por IKA.

En cuanto a los trastornos del sueño, Leo, en la historia se queja de que hace días que no duerme. Y la actriz que la interpreta, le cuenta a El Destape que siempre sufrió de insomnio.

"En ese momento que escribía la serie estaba muy tomada por el insomnio, nunca había dormido tan poco: en una semana, quizás, dormía tres noches. Y lo metí en la trama porque a veces es sanador y funcionó:  terminé de rodar la serie y empecé a dormir mucho mejor y hasta mejoró mi trastorno de sueño en general", reveló Arleo. 

Reconocimiento en Alemania

El evento teutón al que lograron ingresar se realiza desde 2015 y consagra a las series digitales de formato corto. “Fuimos con solo 3 capítulos, nos aceptaron y perdimos, pero bueno, no había manera de llegar. Lo importante es que nos conectamos con gente de todo el mundo y aprendimos un montón”, reconoció Arleo.