alexandre A pesar de asentarse en varias de las ciudades más populares de Europa, Alexander Shterle siempre soñó con vivir en un país diferente al suyo y eligio Argentina para exiliarse por la amabilidad de la gente con los emigrantes, que según él no se compara con ningún otro país de Sudamérica. A través de las redes sociales, conquistó a los porteños con sus videos donde reflexiona sobre las cosas que más le gustan de vivir en Buenos Aires, entre ellas está su fanatismo por el dulce de leche, pero su sueño es triunfar como músico en la tierra de Messi. “Estoy muy agradecido con Argentina por como me ha recibido y espero aportar algo valioso a su cultura”, enfatizó.
Alexander se instaló en el barrio de Palermo en compañía de su gato Chivas. Empezó a aprender el idioma por su cuenta a través de libros, películas y escuchando a grandes artistas y bandas como Sumo, Babasonicos, Mujer Cebra, Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta, entre otros. “Hace poco pude comenzar a estudiar con un profesor online que es un argentino que vive en Rusia y se llama Alejandro”, le contó a El Destape sobre su día a día.
En tan solo un abrir y cerrar de ojos alcanzó los 28 mil seguidores en Instagram. “Es muy bonito que la gente empiece a prestarle atención a mi música. Buenos Aires me gustó de inmediato. Me gusta la arquitectura, la cultura, la música, la comida y los platos locales, la libertad de la gente”, reflexionó.
MÁS INFO
Sin darse cuenta, Alexander pasó por muchas mudanzas. La primera fue cuando decidió dejar su hogar en Cheliábinsk, donde se crió dentro de un barrio donde las drogas y el alcohol eran moneda corriente. “Mis padres intentaron darme lo mejor en esas circunstancias. Nunca me educaron con rigor, al contrario. Me querían, confiaban en mí, y nunca los vi siendo crueles conmigo, siempre fueron mis amigos y yo escuchaba sus consejos”, recordó.
Vivió en San Petersburgo y Sochi, donde trabajó como chef de un restaurante local, lo que le permitió ahorrar dinero, pero a pesar de eso se sentía incompleto. Cansado de la situación, renunció a su empleo y se mudó a Moscú, para concretar su sueño de convertirse en músico. Formó su banda de rock llamada “The Sextape”, pero meses después comenzó la pandemia. “A finales de noviembre de 2020, repartimos mascarillas gratis en la entrada del concierto. Aunque no publicamos ninguna canción, logramos vender todas las entradas”.
El 24 de febrero del 2022, la vida de Alexander quedó en pausa cuando se inició la guerra. Ese mismo día, estuvo pendiente de las noticias sin poder tomar conciencia de la realidad que tenía que afrontar. “Terminé todos mis negocios, cancelé mis conciertos en Moscú y San Petersburgo, les envié mis pertenencias a mis padres y salí de Rusia hacia Estambul el 6 de marzo con una guitarra y sin ningún plan”, comentó Alexander que con 28 años viajó por primera vez al extranjero con la esperanza de encontrar un futuro mejor.
Acompañado por los miembros de la banda, decidió exiliarse a Turquía. Sin saberlo, terminaron mudándose a Tarlabasi, uno de los barrios más peligrosos de Estambul. Rápidamente, trataron de adaptarse a su nuevo estilo de vida y continuaron con su proyecto musical con un concierto por el estreno de “Prelude”, el álbum debut de The Sextape. “Decidimos que la atención prestada al primer álbum podría aprovecharse para algo bueno. Desde el principio de la guerra quise ayudar a la gente de Ucrania, pero después de mudarme mis finanzas estaban muy mal. En Estambul, el movimiento ruso-ucraniano contra la guerra vendió merch y recogió ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos en nuestro concierto”, comentó con entusiasmo.
A pesar de apreciar la calidez de la gente durante su paso por Estambul, Alexander sintió que esa ciudad no era para él, por lo que se despidió de sus compañeros de banda y armó sus valijas para viajar rumbo a la Argentina. Ni bien logró adaptarse al ritmo de vida porteño, continuó grabando y escribiendo canciones para rearmar su banda con dos músicos que conoció por Facebook con los que se comunica en inglés.
Alexander tocará con su banda The Sextape por primera vez en Buenos Aires, el próximo 15 de marzo a las 20:30h en Marquee (Av. Scalabrini Ortiz 670, CABA). Hace meses que vienen ensayando algunas canciones nuevas que verán la luz en el show.