Marcos Prat es un chico argentino de 32 años, que estudió diseño de imagen y sonido en la UBA. Pero aunque parezca que es solo una persona ordinaria, como los superhéroes de las películas, se volvió el creador de un anime argentino protagonizado por el actor que le pone voz a Dipper de Gravity Falls. Esta serie web, que llegó a más de 10 mil visualizaciones, se llama Splitters.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“En cuanto le dije a mis viejo que quería estudiar imagen y sonido, me miraron con cara de ‘Bueno, va a estar dos meses, se va a cansar y va a estudiar para contador, no se algo así’. Cosa que no ocurrió”, expresó Marcos sobre sus principios en el cine. Comenzó la carrera y conoció a un grupo de amigos que compartían su gusto por el anime, comics y mangas, y las ganas de hacer proyectos independientes. De esta manera, crearon el Studio Shirox, actual productor de la serie Splitters. El artista agregó: “En la carrera, te enseñan más a hacer un cine reflexivo. Yo intenté hacerlo, pero a mí me gustaba la acción, la comedia. Otro tipo de cosas, y me sentía más cómodo escribiendo esos géneros que el que me enseñaban en la facultad. Es más, mi tesis fue un cortometraje de superhéroes y tuvo un 10”.
MÁS INFO
Sin embargo, un superhéroe, o en este caso un escritor y director, no puede llevar a cabo sus aventuras sin su mano derecha. Marcos Prat no sabía que alguien como Richdalt era la persona que necesitaba en su vida. “Tenía un canal de YouTube, en donde subía tutoriales de todas las cosas que a mí me interesaban. A partir de ahí, se me empiezan a acercar más artistas de cómic, queriendo trabajar conmigo o queriendo hacer algún proyecto. Dentro de todas esas personas, apareció Richdalt, el dibujante de Splitters. Empezó siendo amigo, y haciendo proyectos independientes conmigo”, contó. Y cuando decidió explicar cómo había surgido esa historia que reunió a miles, salió la frase más irónica: “Surgió un poco para parodiar mi vida”.
Prat estaba dirigiendo, en el 2019, una serie live action que venía de un cómic que había escrito. “Mientras hacía eso, tenía un podcast que salía en una radio a la noche, una vez por semana. Por distintos motivos, la producción de esa serie se estaba volviendo media caótica, y yo no estaba conforme con cómo estaba quedando. Estaba medio deprimido en ese momento, y en la radio estábamos hablando de Scott vs. The world, específicamente de un arco argumental que era ‘contra la tristeza infinita’. Conté que estaba triste, sin saber que Rich me estaba escuchando. Cuando termina el programa, me manda una ilustración de mí mismo, en el estilo de Scott, y decía ‘Marcos contra la tristeza infinita’”, se sinceró el creador.
Richdalt logró sorprender y sacarle una sonrisa al superhéroe de esta historia, y justamente en ese momento arrancó la aventura. “Empezamos a cargar con hacer una serie de mi vida, y de yo peleando con mis problemas, justamente como demonios dentro de la serie. No sé por qué, cuando volví ese día a mi casa, escribí lo que sería el primer capítulo de lo que terminó siendo Splitters”, dijo Marcos.
Lograron publicarlo en formato de comic, primero en Instagram. La red social Webtoon les abrió más puertas; es donde consiguieron más de 10 mil seguidores y apariciones en las publicidades originales de la página. Pero rápidamente se fueron de la aplicación, ya que comenzaron a censurar las escenas y tildarlas como violentas. Ahí apareció MangaPlus, otra aplicación de la misma índole, y que terminó con el mismo problema. Ahora está en la página web del Studio Shirox para leer, y en Youtube para ver el motion comic, con las voces de doblaje.
Si bien pareciera que nuestros héroes vivieron lo mejor de la aventura, todavía les faltaba años con nuevas experiencias. Marcos Prat ya había estado en la ComicCon con la serie live action anteriormente nombrada, y este año pudo visitar la Manga Pop para presentar Splitter. “Nos sirvió para tener un poco más de difusión, no tanto por la gente que nos siguió por la Manga pop. Pero si, para tener más presencia en lo que es las convenciones dentro del país”, expresó.
Gracias a la visibilización que empezó a tener, llegaron a contactarlo para hacer un videojuego de Splitters, se enteró que varios streamers siguen la historia y hace poco se habló de la posibilidad de mandarlo a Amazon. Además, y con la ayuda del músico Horas Ocultas, las canciones de la serie están disponibles en Spotify. La gente reclamó ver más, y él nunca se tiró atrás. “La verdad es que todo lo que fue la respuesta del público fue muy buena. A mí nunca me preocupó tener hate ni nada de eso, no le doy importancia. Pero desde el principio, los comentarios siempre fueron para más capítulos, que les gustan los personajes porque se sienten identificados, se genera empatía por la historia. Al fin y al cabo, surgió de un momento de depresión mía”, dijo.
Se podría decir que llegó hasta la cima. Pero Marcos Prat es un superhéroe ambicioso, y llegó un poco más lejos. La serie animada Gravity Falls es un objetivo un tanto difícil de alcanzar, pero el artista logró convocar al mismísimo Alejandro Graue, mejor conocido como Dipper Pines. “Por una cuestión personal del dibujante, tuvimos que bajar el comic de la web y tomarnos un tiempo. Pero fue el momento de más repercusión de lectores. Como estaba pasando esto, y yo quería seguir haciendo cosas, el asistente de dirección, Gonzalo Luque, me contactó con un productor, por algo que no fue para buscar actores de voz. Le mostramos el proyecto y al señor le gustó para presentarlo en una productora en Japón. Después de varias reuniones, no se terminó dando, pero gracias a él obtuvimos el contacto de Alejandro Graue”, confesó.
En un principio, Alejandro iba a ser solo el personaje de Randall, el alma de Marcos. Para el protagonista habían conseguido a Santiago Florentín, un reconocido actor de doblaje argentino. Él había ganado su fama, entre otras cosas, por ser la voz de Tina Belcher desde la cuarta temporada, entre otros personajes en Bob's Burgers; Levinyan en Yo-Kai Watch: La película; Larry en Penn Zero: Casi héroe; y Dusty Marlow en Paradise PD. Sin embargo, no resultó como esperaban. Los superhéroes siempre tienen que sobrevivir a nuevos obstáculos.
“Santiago originalmente iba a ser de Marcos y grabamos varios capítulos. Pero cuando lo empecé a editar, me di cuenta de que, por alguna razón, no iba con el personaje. No era culpa de él, pero se formaba una versión demasiado adulta y yo necesitaba que Marcos tuviera como esa ingenuidad que no se lo estaba dando. Al final, Santiago termina haciendo el personaje de Víctor, que es el hermano de Robin en la serie, que si bien ahora en esta temporada no aparece mucho, en el cómic es como el poderoso. Gonzalo me propone de hablar con Ale para que haga los dos personajes. Yo no estaba seguro porque son personajes que hablan mucho todo el tiempo. Entonces quizás se iba a notar. Hicimos una prueba y la verdad que yo no siento que se note para nada. Funciona recontra bien e incluso los personajes son muy diferentes. No sé cómo realmente cómo lo hace, pero es excelente”, expresó.
No es demasiado común encontrar estos tipos de series a nivel nacional. Se está acostumbrado a consumir lo que viene fuera de Latinoamérica, y Marcos Prat se dio cuenta de esto. “Siempre estoy tratando de realizar proyectos de este estilo, incluso live action. Y los he movido en ferias donde van muchas productoras y distribuidoras y vos vas a presentar proyectos. La verdad que acá en Argentina y en Latinoamérica en general a las productoras les recontra gustan las ideas, pero me explicaban que por presupuesto no se puede hacer. Es un género menos accesible a nivel de producción”, reflexionó el director.
A pesar de eso, aseguró: “El público está, más hoy en día. Existen fanáticos increíbles y los ves en las convenciones y todo lado, pero no se brinda la suficiente confianza para que inviertan una suma considerable de plata. Lo ven como un riesgo, pero yo creo que hay un cambio de paradigma”. Con series como Splitter, comienza a instalarse las posibilidades de crear más allá de lo que se presenta generalmente. Marcos Prat reconoce, siempre que habla, las posibilidades que los fanáticos latinoamericanos brindan a la industria de este género. “Acá en Argentina y en Latinoamérica, hay muchísimo talento que para mí no está para nada explotado. Creo que es cuestión de tiempo para que se vayan abriendo nuevas posibilidades, y dentro de los próximos años se van a ir viendo más proyectos así”, expresó.
Este héroe recién está comenzando a contar su historia, y espera con ansías que sea la primera de muchas otras. Pero también admite su fortaleza. Recuerda cómo todo empezó en la facultad, con un grupo de amigos como él, y continuó gracias a un dibujante de Mendoza que conoció en redes sociales. Marcos Prat ve el riesgo de su proyecto, pero también entiende que podría estar haciendo historia. “Si bien hay muchos fanáticos, me pasó de estar buscando a alguien que esté haciendo lo que hacemos nosotros, para aprender de las otras personas, y no lo encontré. Por lo menos no en Latinoamérica. Eso termina llamando la atención. Mostrás que sos argentino y estás haciendo una serie animada”, dijo el creador de Splitters