Es activista LGBT+, puede ir presa por un graffiti y puso en alerta a organizaciones internacionales: "No nos van a callar"

Pierina Nochetti enfrenta un juicio en la que la acusan de la realización de un grafitti por la aparición de Tehuel De La Torre durante la Marcha del Orgullo de 2022. Abogados denuncian que la calificación legal es arbitraria y errónea.

29 de febrero, 2024 | 00.05

Pierina Nochetti es una defensora de derechos humanos y activista LGBTI+ de la ciudad de Necochea, Buenos Aires; es artista, educadora, madre de tres hijos y sostén del hogar. Desde 2022 enfrenta una persecución penal por “daño agravado”, acusada de participar en la realización de un grafiti en un anfiteatro local con la pregunta “¿Dónde está Tehuel?”

El 6 de marzo de este año estaba previsto que comenzaran las audiencias del juicio a cargo del Juzgado Correccional N°1 de Necochea, a cargo de Ernesto Juliano, sin embargo, el Poder Judicial informó su postergación luego de que el juez a cago solicitara una licencia. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Es importante que la mayor cantidad de gente pueda asistir ese día y llevar sus banderas. Necesitamos que la Justicia entienda que es ridículo lo que hace y que no nos van a callar”, remarcó Nochetti a El Destape sobre el comienzo del juicio, que aún no se sabe cuándo será. Para ella, la causa es un "intento de silenciarla", además de "un mensaje para todas aquellas personas que luchan”. 

Según medios de comunicación locales, el graffiti en cuestión se realizó en una pared que “se caracteriza por ser una pizarra pública donde varios ciudadanos intervienen con diferentes mensajes”. Sin embargo, Nochetti es la única persona que enfrenta cargos por su participación en este acto de protesta”.

A las manos de la Municipalidad de dicha ciudad costera llegó una foto donde se ven tres personas de espaldas realizando distintas pintadas sobre la pared en cuestión, razón por la cual acudieron a la Justicia para denunciar a Nochetti.

“Quienes me denuncian son todas de la Municipalidad, donde yo también trabajo. Me denunció una abogada que trabaja para el gobierno local, y de testigo salieron la directora de Educación (empleadora directa) y la secretaria privada del intendente”, expuso Pierina, haciendo hincapié en la asimetría de poder que esto representa. 

Hasta el momento, la parte querellante logró la suspensión laboral y temporal de la activista y el recorte de su sueldo: “En su momento, yo cobraba 55 mil pesos, de los cuales me quitaron 15. Es un montón, soy una mamá sola y ya estaban pidiendo cárcel, entonces la sanción económica era excesiva”. Sus expectativas para el próximo juicio son escasas, dado a que su causa ya lleva dos años sin avances favorables y el recambio de gobierno trae aparejado un endurecimiento ante la criminalización de la protesta. 

Uso indebido del derecho penal 

Dos abogados evaluaron, en diálogo con este medio, si los cargos que se le imputan a Nochetti corresponden desde la lógica penal.

Por su parte, la abogada Natalia Lescano marcó que es errónea y arbitraria la calificación legal del hecho: “La carátula que le han puesto a este graffiti es una figura penal, y no corresponde. Se trata de una contravención. La entidad que le han dado a esto es un claro intento de adoctrinar y disciplinar a los movimientos sociales y de protesta”.

Por su parte, el letrado Ignacio Funes respondió que la realización de un graffiti puede ser un delito o contravención según la provincia en la que se realice. Sin embargo, la carátula de “daño agravado” en situaciones como la presente deberían darse “sobre un objeto que es patrimonio ajeno”, como cuando “se rompe el vidrio de un auto o una medianera”, por ejemplo, pero en estos casos es el dueño o dueña quien debe realizar la denuncia, de lo contrario no “no tiene condena”. 

En este caso, la Municipalidad es querellante porque el anfiteatro es de entidad pública, pero consultados sobre antecedentes en este tipo de causas, Lescano respondió: “Acá en Córdoba ha habido algunas imputaciones menores por daños a la catedral y a monumentos públicos pero no han prosperado. No llegaron a Cámara ni mucho menos a juicio”.

Y Funes señaló: “Nunca vi una situación similar en ningún fallo ni nadie me consultó por una causa de estas características. Es un poco rebuscado”. 
“Yo no rompí nada, ni hice nada que no hagan tantas otras personas. Es una Justicia muy retrógrada juzgando a una individualidad cuando es un hecho colectivo”, expuso Pierina ante la incoherencia legal que se le adjudica a su caso. 

Yo creo que me agarraron a mí porque soy una madre lesbiana no binarie visible, por que doy talleres de educación sexual integral, porque personas como yo les molesta. No por nada ya desvincularon del trabajo a otras compañeras trans y disidentes”, agregó la activista que, precisamente, reclamaba con esa pintada por la desaparición en democracia de Tehuel de la Torre, un joven trans visto por última vez en marzo de 2021, cuando iba a una entrevista de trabajo.

"Que me procesen ahora en una causa penal por mi estilo de vida es muy difícil"

Pierina Nochetti ya transita, desde hace dos años, su condena a un proceso judicial que no sólo busca privarla de su libertad, sino que también la incluye en una historia familiar ligada a la violencia institucional: “Mis hijos son nietos de desaparecidos, mi papá está como testigo en una causa de lesa humanidad porque mataron a un amigo suyo. Que me procesen ahora en una causa penal por mi estilo de vida es muy difícil. Esto también lo viven mis hijos, que tienen que ir adaptándose a todo lo que pasa”. 

No sólo el derecho a la protesta está puesto en jaque, también el de la legítima defensa: “Este proceso judicial debe estar saliendo una cantidad de guita increíble. Pero yo no tengo 700 mil pesos para cada vez que hay que presentar un escrito o algo así. Es por eso que tuvo que intervenir el CELS, la Comisión Provincial por la Memoria, Amnistía Internacional y otros organismos para ayudarme”. 

De hecho, Amnistía se presentará como amicus curiae en el proceso para acercar al juez interviniente aportes de derecho internacional de los derechos humanos y despliega ahora una campaña global denominada "Acción Urgente", que busca movilizar a activistas en más de 160 países para presionar por el retiro de los cargos penales contra Nochetti, en la que cualquier persona interesada en sumar su apoyo, puede hacerlo a través del siguiente link: https://amnistia.org.ar/ciberaccion-detalle/?id=557&utm_source=perfit&utm_medium=email&utm_campaign=AU%20Pierina%20Nochetti.

A saber, en febrero de 2023, ante el avance de la causa penal, Amnistía Internacional envió una carta al Fiscal José Luis Cipolletti, de la UFI °1 de Necochea, en la que manifestó preocupación por la persecución penal de la activista. Allí la ONG le indicó que el actual proceso penal en contra de Pierina Nochetti debe respetar los estándares internacionales de derechos humanos, de proporcionalidad, necesidad y legalidad y ofrecer las garantías procesales para evitar el uso de pruebas poco fiables, investigaciones injustificadas y demoras procesales. 

Por ello, la organización ha sumado a su comunidad global para exigir al fiscal a cargo de la investigación que desestime la imputación penal en su contra, en tanto vulnera los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y el derecho a la protesta.

“Es inadmisible que una persona esté procesada y corra riesgo de ir presa por presuntamente participar de un graffiti. La protesta pacífica no es un delito y el Estado tiene la obligación de proteger el derecho a reclamar ante las injusticias”, sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. Y adhirió: “Además, la criminalización de la protesta y el uso indebido del derecho penal tiene un impacto expansivo a toda la sociedad porque da un mensaje de intimidación e inhibición a todas las personas que quieran hacer uso del derecho a la protesta pacífica y alzar la voz en defensa de los derechos humanos”.

Pierina no va a desistir. Aunque la Justicia falle en su contra, la lucha continuará con la apelación a la resolución. Ella lo tiene claro: este juicio es “ejemplificador” respecto al camino que se tomará en torno a la protesta, la libertad de expresión y la discriminación a personas de identidad sexual disidente. 

Su objetivo es desactivarme y desactivarnos. Si no lo frenamos, creo que van a haber más casos como el mío, este país está explotando”, indicó Nochetti que llama a todas las personas interesadas a participar de una convocatoria gráfica diseñando su propio afiche en formato digital pidiendo la absolución de Pierina a través del link. Estas mismas serán luego impresas y utilizadas durante el juicio que deberá afrontar el próximo mes.