Un joven marplatense amante de Los Sims generó personajes de la historia argentina para quienes quisieran pudieran jugar con ellos. Algo que parece insignificante implica un cambio de paradigma para la comunidad de fánaticos de este juego, que ya tiene más de 24 de años y millones de aficionados en el mundo. “‘Si no existe, lo tendré que hacer yo mismo’, se dijo Mateo Verona, estudiante de arquitectura de la Facultad Nacional de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Mar del Plata. "En cierta manera es una forma de posicionarme con el resto, siendo que la comunidad Sim es casi toda europea o yankee; esto era una forma de mostrar lo que es nuestra historia para el que es de afuera y no conoce”, asevera.
“Matt”, como lo llama su círculo cercano, nunca pensó que la herencia de Playmóbiles que le dio su papá se iba a asemejar tanto a su pasión pero “me entretenía con esos y era con lo único que jugaba”, recuerda. Como un adelanto de la creación de personas a través de inteligencia artificial, Los Sims es el juego más famoso en crear familias y decorar casas en base a ellas, como así también de conseguirles trabajo, hacerlos estudiar e incluso matarlos.
MÁS INFO
Salió al mercado por primera vez en el año 2000, mismo año en que estalló la crisis de la “Burbuja puntocom”, conocida como la caída de las acciones de diversas páginas de Internet que generaron un cambio rotundo en cómo se usaba “la red” de ahí en adelante. Cinco años después, en parte como respuesta a esa necesidad de cambio internauta, nació YouTube que ayudó a que Los Sims y muchas otras cosas lleguen a un público más masivo. Mateo se adentró en la plataforma en el año 2013 cuando, con apenas 12 años y cursando la escuela primaria, le aparecían videos de historias armadas con Los Sims 2 “y me encantaba verlos, era una mezcla de jugar con muñecos y al mismo tiempo crear un corto animado”, cuenta.
Pero tuvieron que pasar algunos años para que conociera una youtuber que subía videos de Los Sims 3 y empezó a jugar por su cuenta, algo que no pudo dejar de hacer hasta ahora: “Los Sims son gran parte de mi vida porque presentan el hobby más longevo que tengo hasta el momento; me ha permitido crear historias que no sabía plasmar de otras formas y crear universos con los que me entretuve durante horas. Gran parte de mi creatividad debe ser gracias a las cosas que pude crear ahí”, detalla Verona.
MÁS INFO
Mateo es parte de una comunidad Sim que juega recreando cosas de otras épocas, donde puede encontrarse desde el que juega en el medioevo hasta el que crea una historia fantasiosa con seres mitológicos ambientada en la época victoriana: “Se suelen compartir historias que uno juega y escribe como si fuera una novela gráfica, hablamos de las actualizaciones de Los Sims, fotos de construcciones que hacemos, nos compartimos links de archivos de contenido personalizado de una fecha específica y mucho más. Son espacios sanos que no suelen ser elitistas o excluyentes”, resume.
Si bien Los Sims tienen cuatro videojuegos principales, de ellos surgen infinidad de sagas secuela: con criaturas sobrenaturales, con humanos que llegan a la fama, con visiones futuristas, con magia, solo con animales, inspiradas en Star Wars, únicamente de tiempo libre, enfocadas en historias de naufragio, entre otras expansiones que añaden características y objetos.
Pero, ¿cómo llegó Verona a crear “sims argentos”? Fue un proceso que empezó con sus ganas de crear contenido de distintas décadas dentro del juego, como la gente que ambienta a Los Sims en la edad media, 1810, 1920, etcétera, pero veía personas que lo relacionaban con sus países y le llamó la atención la falta de creadores de Argentina.
MÁS INFO
Entonces compartió contenido personalizado que fue bien aceptado, hasta recibió comentarios positivos, por lo que quiso agregar algo más argentino con el set ‘Para Ti’, en el que recreó revistas de los 30s y 50s, pero dudaba de cuánto a la gente le podría llegar a importar. “Para mi suerte también les encantó y les interesó que explicara de donde venían”, detalla a la vez que agrega sonriente: “Mi set de baños bonaerense fue el ‘boom’ dentro de la comunidad argentina que consume Los Sims y me puse muchísimo más contento leyendo a gente de mi país que lo veía y les gustaba, sentía que el laburo de representación no solo estaba, sino que estaba bien hecho. Siempre es lindo que alguien que habla tu mismo idioma se emocione con algo que hacés”.
El inicio fue con cosas pequeñas hasta llegar a lo que crea hoy: los primeros sets empezaron con nombres de casas de ropa antiguas del país como Gath & Chaves (tienda que funcionaba en el microcentro porteño, para la gente “paqueta” de 1883 en adelante), Casa Tow (ubicada en la misma zona, con el objetivo de vender ropa a ‘caballeros que gustaran del estilo tango’, a quienes atraían con partituras que repartían a modo de panfletos por las calles), entre otras. Luego se dedicó a hacer posters de vinilos de mitad de siglo “por simple diversión, ya que pensaba que a nadie le interesaría realmente, por eso aún no los subí a ningún lado, están en proceso”, dice.
MÁS INFO
Si bien ya tiene una gran gama de personajes históricos argentinos creados, como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Cecilia Grierson -primera médica del país- y Mariquita Sánchez de Thompson -política y cronista del 1800-, tiene en puerta otros tantos: “Entre los proyectos diseñados me queda por compartir el Sim de Sandro, que tanto me han pedido desde que empecé con la viralidad de los Sims, pero también quiero hacer a Juana Azurduy, Rosas, María Elena Walsh, entre otros”, destaca sobre Los Sims que diseñará en base a sugerencias que recibe en su cuenta personal de Twitter (@MateVerona).
¿Qué hace un fanático como Matt cuando empieza una jugada de Los Sims? Sorprendentemente prioriza la casa, no los personajes, dándole todos los detalles posibles: “Antes solía crear las casas de cero e iba haciendo habitación por habitación y luego me fijaba cómo arreglar el exterior. Después empecé a diseñar en base a planos que encontraba en Internet o de proyectos que me daban en la facultad y hasta he jugado con planos de constructoras nacionales”, subraya.
MÁS INFO
Sin embargo, como hace 10 años que juega, se aburriría de hacerlo siempre con el mismo formato, razón por la cual suele elegir distintas épocas históricas, pudiendo crear Sims más diversos, pensando la persona en base a la casa y no al revés: “Al personaje a veces lo hago sin esmero y me pongo a construir porque me encanta crear los interiores, si puedo pongo hasta las manchas de humedad”, puntualiza entre risas.