Creó el "Quién es quién" pero de Diego Maradona y se convirtió en el juego de mesa que es furor: "Es un homenaje"

Un año antes de la muerte de Maradona, Jorge tuvo una idea muy original: reversionar el juego de mesa para homenajear al Diez. Con la misma caja y el mismo tablero que la versión de su infancia, hay que adivinar cuáles de los 24 Diegos le tocaron a tu contrincante: está el "joven promesa", el jugador, el ídolo, el DT, su etapa en Cuba, entre muchas otras facetas. Una idea que reivindica la nostalgia, la pasión y la argentinidad.

25 de noviembre, 2023 | 00.05

Un año antes que Diego Maradona dejara el mundo terrenal, Jorge tuvo una idea muy original: hacer un “Quién es quién” del 10. Su idea era reversionar el juego que este año cumple 35 años, para que quienes se enfrenten en él deban adivinar cuál de todos los Maradonas es el Maradona que le tocó al otro.

El llamado “Guess Who?” (Quién es quién) nació en 1988 y fue masificado por Hasbro. Es un juego de mesa que enfrenta a dos jugadores que se hacen preguntas para descubrir cuál es el personaje que el otro esconde. Las respuestas solo pueden ser “si” o “no” y cada uno descarta a los personajes a medida que el otro contesta, quedándose así con uno solo y ganando el juego.

7 años después de ese lúdico lanzamiento, un pequeño chubutense, llamado Jorge Zacher, vio a Diego estrenar look en un amistoso entre Boca y Corea del Sur; ese mechón rubio en la cabeza de su, desde entonces, eterno ídolo se le grabó para siempre en la mente: “Es mi Diego favorito porque fue la primera camiseta de Boca que tuve: la Olan”, cuenta a El Destape Zacher, quien, tiempo después, se convertiría en el publicitario creador del “Guess Who?" maradionano.

El inicio de una idea

Jorge estaba trabajando en agencias de publicidad en Buenos Aires cuando, en 2020, recibió una oferta para trabajar en Madrid y se mudó un mes antes del inicio de la pandemia. La publicidad fue siempre su manera de poder producir ideas, que es lo que le divierte hacer, ya sea para marcas o proyectos personales.

Para ese entonces, la idea ya rondaba en su cabeza: desde el 2019 tenía ganas de crear algo con Maradona. Sin embargo, fue recién en el 2023 que pudo darle forma. Al contrario de otros procesos, este fue relativamente corto: “Me tomó algo así como un mes y medio”, aclara. Para su proyecto, debió conseguir los tableros ‘vintage’, porque quería que fueran como los que usaba para jugar de chico, en lugar de las versiones modernas que existen actualmente. También imitó la caja: "Le cambiamos el pelo al nene, para que tenga un look más maradoneano, e incluso también dos relojes, uno en cada muñeca, como el Diego”, detalla Jorge.

Como todo argentino que se preste de tal sabe, no hubo hay ni habrá un solo Maradona, a nadie se le ocurriría encasillarlo en una sola categoría. Para idear el juego, eligió a 24 Diegos diferentes, tarea que no fue nada fácil. "El objetivo siempre fue hacer un homenaje y no algo que puedas salir a vender. Así como alguien puede hacer una ilustración o un mural, a mi me salió este juego como una manera divertida de contar su vida”, cuenta, sonriente.  Elías Calderón fue el ilustrador de todos esos Diegos, representativos de diferentes etapas de su vida.

Queda claro que pensar un juego sobre Diego no fue casual y, como relata Jorge, “sería casi imposible intentar hacer esto con cualquier otra persona que no sea Maradona. La vida que vivió Diego, todas las distintas facetas, desde ‘joven promesa’, jugador, ídolo, director técnico, su etapa en Cuba... ¡hasta conductor de televisión! Todo lo que le pasó y cómo cada etapa tiene su look es lo que hizo que este juego sea posible”.

Por supuesto, las repercusiones no tardaron en llegar: “Todas fueron muy divertidas, muchos fanáticos queriéndolo tener. Me decían que más que comprarlo lo ‘necesitaban’. Es muy lindo ver cómo a la gente le generó ese entusiasmo, que es la misma razón por la que hice ese número limitado de tableros, para compartir y jugar con mis amigos”, recuerda emocionado.

De esta forma el “Guess who Maradona” se suma a la incontable cantidad de reversiones del juego de mesa original, ya que existen de animales, de Los Simpson, de personajes de Marvel y hasta de la serie Game of Thrones (conocida como “GOT” o “Juego de Tronos”). Siempre y cuando el tablero tenga 24 piezas, parece ser que todo es posible.

Jorge nunca conoció a Maradona ni tuvo la suerte de verlo jugar en persona y cree que, de haberlo hecho, se hubiera quedado paralizado sin saber qué decirle. A pesar de eso, sí está seguro de cómo hubiera reaccionado el mejor de todos los tiempos a su creación: “Me gusta imaginar que le hubiera causado gracia”, puntualiza.

Jorge hace más de 3 años que vive en España, pero no olvida su país: “Lo que más extraño es a mis amigos y a mi familia. Maradona es algo que viene con ser argentino, está presente en la vida de todos. Cuando era chico, él ya estaba retirado y sus apariciones eran más mediáticas, en programas de TV como invitado, entrevistas graciosas, incluso como conductor de tele. Pero su carrera y sus jugadas, siento como que ya vienen instaladas en la cabeza de todos”, cierra nostálgico.